Mundo profesional | Noticias | 21 ENE 2021

Las herramientas de monitorización nativas de SD-WAN no son suficientes

Las plataformas SD-WAN proporcionan cierta supervisión nativa, pero se necesitan herramientas de supervisión suplementarias, en particular cuando se busca la causa fundamental del mal rendimiento de las aplicaciones.
Seguridad en SD-WAN
Redacción

La tecnología SD-WAN ofrece capacidades de monitoreo nativas que pueden mejorar las operaciones de la red. Es un punto de venta importante, en especial cuando se trata de conectividad WAN híbrida y conectividad directa a la nube. Sin embargo, la monitorización SD-WAN nativa no es un sustituto de las herramientas tradicionales de monitorización de redes.

Los productos SD-WAN suelen tener un controlador basado en la nube que ofrece tanto visibilidad como gestión de la superposición que SD-WAN crea en la WAN física de una empresa. La mayoría de las consolas del controlador SD-WAN ofrecen informes y tableros con información clara sobre el rendimiento por sitio, por aplicación y por proveedor de nube.

Este componente de visibilidad es esencial para una implementación SD-WAN. Una encuesta elaborada por Enterprise Management Associates survey ha revelado que las empresas consideran que la supervisión nativa es el tercer requisito más importante de los productos SD-WAN. Los dos primeros son el soporte de conectividad híbrida y la seguridad de la red integrada. Además, el 48% de las organizaciones de TI consideran que la mejora de la visibilidad es uno de los principales impulsores de la adopción de SD-WAN.

 

La supervisión por parte de terceros es esencial para SD-WAN

Sin embargo, el 91% de las empresas también vigilan o tienen previsto vigilar sus entornos SD-WAN con un instrumento complementario de vigilancia de la red, y el 41% afirma que la vigilancia por terceros es esencial para las operaciones de la red. Si SD-WAN ofrece una supervisión nativa, ¿por qué son necesarias las herramientas de terceros?

He aquí una pista. Los administradores y analistas de los centros de operaciones de red (NOC) eran los que menos consideraban que la supervisión de SD-WAN por parte de terceros era fundamental para las operaciones de red. Pero los ingenieros de red, que normalmente reciben entradas escalonadas de los administradores de los NOC, eran los más propensos a pensar que la monitorización de terceros es crítica.

Es fácil imaginar cómo se desarrolla esto. Un analista del NOC recibe un aviso de problemas por parte de un usuario de una sucursal. El analista analiza la consola SD-WAN y ve que ciertas aplicaciones están funcionando mal, pero, profundizando en los informes de la consola, no ve ninguna causa obvia para el problema.

El problema llega a un ingeniero de red, que tiene acceso a la monitorización del flujo de red, a la monitorización BGP y a las herramientas de monitorización sintética. Los informes de la consola SD-WAN ayudan a dirigir la solución de problemas, pero estas otras herramientas se utilizan para encontrar la causa raíz.

 

Limitaciones de la visibilidad de la SD-WAN nativa

Esto lleva a otro hallazgo de la encuesta: el 65% de los administradores de la WAN que trabajan con la SD-WAN perciben problemas con su capacidad nativa de vigilancia. Casi un tercio (30%) dice que ofrece una visibilidad limitada o nula de la capa subyacente de la WAN (el MPLS o las redes de banda ancha sobre las que se construye la capa SD-WAN).

Además, el 30% admite que las herramientas de supervisión nativas ofrecen una visibilidad deficiente de las aplicaciones. En otras palabras, tal vez su inteligencia de aplicación se basa en puertos y protocolos, en lugar de firmas de aplicación de Capa 7. O quizás su biblioteca de firmas de aplicaciones de Capa 7 es demasiado estrecha y sólo ofrece visibilidad de las aplicaciones más populares.

La granularidad de la recolección de datos en la monitorización nativa SD-WAN es un problema significativo para el 29% de las organizaciones de TI. En este caso, los intervalos entre la recolección de datos son demasiado largos, y si un administrador de red trata de reducir esos intervalos, el rendimiento general de la red podría degradarse.

 

Los dolores de cabeza de la integración de la supervisión de terceros

Dadas estas limitaciones, no es sorprendente que las empresas requieran la supervisión de terceros. Lamentablemente, la aplicación requiere cierto trabajo. Muchos productos SD-WAN son de marca registrada. No siempre soportan estándares de datos de red como SNMP e IPFIX. Y si lo hacen, sus implementaciones pueden ser problemáticas.

La mayoría de los proveedores de monitorización de redes han integrado sus productos con algunos productos SD-WAN. Hay muchos proveedores, así que no es seguro para un equipo de red asumir que su proveedor de monitoreo actual va a soportar un determinado producto SD-WAN.

Todo esto se suma a los posibles dolores de cabeza. La investigación encontró que sólo el 48% de los gerentes de la WAN están satisfechos con el monitoreo de terceros de la SD-WAN. De hecho, la satisfacción de la monitorización a menudo se correlaciona con la voluntad de comprar nuevas herramientas de monitorización.

En consecuencia, tenga esto en cuenta cuando planifique una solución SD-WAN.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios