Inteligencia artificial
IA
IoT
Gartner

Las empresas mantendrán sus inversiones en IoT, según Gartner

Para 2023, un tercio de las empresas que han implementado IoT también habrá implementado la IA en conjunción con al menos un proyecto de IoT.

iot internet de las cosas

A pesar de los impactos disruptivos que está causando el COVID-19, un estudio de Gartner concluye que el 47% de las empresas planea aumentar sus inversiones en el Internet de las cosas (IoT).

Una de las razones de dicho aumento es que, según Gartner, los responsables de la implementación de IoT producen un ROI predecible dentro de un período de tiempo especificado, a pesar de que no son pocas las empresas que cuentan con un historial limitado con IoT.

“Utilizan indicadores clave de rendimiento (KPIs) para hacer un seguimiento de sus resultados comerciales y, para la mayoría de ellos, también especifican un plazo de tiempo para la amortización financiera de sus inversiones en IoT, que es de un promedio de tres años”, explica Benoit Lheureux, vicepresidente de investigación de Gartner.

A esto hay que unir que, como las inversiones en IoT son relativamente nuevas, la mayoría de las empresas tienen muchas oportunidades de ahorro de costes “bajos” que perseguir, tales como el mantenimiento predictivo de activos comerciales e industriales como ascensores o turbinas, y la optimización de procesos como el aumento del rendimiento de fabricación.

 

El papel de los gemelos digitales

Como resultado de la COVID-19, el 31% de los encuestados afirma que utilizan "gemelos digitales" para mejorar la seguridad de sus empleados o clientes, como el uso de la supervisión remota de activos para reducir la frecuencia de la supervisión en persona, como los pacientes hospitalarios y las operaciones mineras.

Además, la encuesta también muestra que el 27% de las empresas planea utilizar gemelos digitales tales como equipo autónomo, robots o vehículos. “Los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a reconocer los fallos de los equipos antes de que se detenga la producción, permitiendo que las reparaciones se realicen pronto o a un coste menor”, apunta Lheureux. “O una empresa puede utilizar gemelos digitales para programar automáticamente la reparación de múltiples piezas de equipo de una manera que minimice el impacto en las operaciones”.

Por este motivo, Gartner espera que para 2023, un tercio de las empresas medianas y grandes que implementaron IoT hayan usado al menos un gemelo digital asociado con un caso de uso motivado por la COVID-19.

Por otro lado, la aplicación de medidas de seguridad también ha impulsado la adopción de inteligencia artificial (IA) en la empresa. Las organizaciones encuestadas afirmaron haber aplicado técnicas de IA de forma pragmática. El 25% de las organizaciones favorecen la automatización (mediante acceso remoto y gestión sin contacto), mientras que el 23% elige el cumplimiento de los procedimientos (medidas de automatización seguras) para reducir las preocupaciones de seguridad de la COVID-19. Por ejemplo, las organizaciones pueden supervisar las áreas de trabajo mediante el análisis de fuentes de vídeo en directo habilitado para IA para ayudar a aplicar el cumplimiento seguro del distanciamiento social en áreas de alto tráfico, como restaurantes y líneas de fabricación.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital