Mundo profesional | Artículos | 01 ENE 2008

Las 10 tendencias clave para 2008

Qué tendencias y tecnologías conviene seguir de cerca y examinar durante el año que ahora empieza? Gartner las ha identificado en su informe “Top 10 Strategic Technologies for 2008,” y advierte a los responsables TI del riesgo que supone ignorarlas. Seguir como hasta ahora y no tenerlas en cuenta ¿supondrá realmente una desventaja competitiva? La lista incluye, entre otras, comunicaciones unificadas, virtualización, mashups y software social.

01- Un toque verde. Son muchas las razones que aconsejan empezar a dar un toque verde a nuestras TI. El deterioro del entorno medioambiental, el derroche energético, los requerimientos normativos y la responsabilidad social de la empresa son algunas. Los diseñadores de chips se han dado cuenta de que rebajar el rendimiento por core en un 20% se traduce en un recorte de la energía del 50%. Así, añadir cores puede mejorar la eficiencia y el rendimiento del chip. Aún así, las TI siguen siendo responsables del 2% de las emisiones de carbono. Una de las próximas medidas será llevar los avances en ahorro de energía en los móviles a las plataformas informáticas.

02- Comunicaciones unificadas. Las comunicaciones se están haciendo IP, los sistemas analógicos se están convirtiendo en digitales y avanza la integración entre la voz, la red, el almacenamiento, los sensores y el vídeo. “En un mundo en que toda la información es digital y se transporta sobre IP, la oportunidad y las ventajas de convergerla en una infraestructura unificada son obvias”. Pero habrá que solventar el problema que representa que todas estas responsabilidades estén hoy fragmentadas a lo largo de la organización.

03- Gestión de procesos de negocio (BPM). BPM es más una disciplina de negocio que una tecnología, pero es necesario garantizar que las arquitecturas orientas a servicio (SOA) realmente aporten valor. Además, es importante cumplir las obligaciones normativas, lo que implica muchas veces redefinir procesos. “SOA y BPM tienen objetivos comunes. Ambas están focalizadas en aportar agilidad, mejorar los procesos de negocio y dar mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad a las organizaciones. SOA es un mecanismo clave para simplificar BPM”.

04- Gestión de metadatos. Los metadatos, la fundación de la infraestructura de información, se encuentran en los sistemas TI: en repositorios y registros de servicios, semánticas Web, bases de datos de gestión de la configuración (CMDB), registros de servicios de negocio y en el desarrollo de aplicaciones. “Los metadatos no es sólo gestión de información. Hay que ir más allá. Están en todas partes”.

05- Virtualización 2.0. La “virtualización 2.0” no sólo implica consolidación. Simplifica la instalación y el movimiento de las aplicaciones, y hace más sencillo pasar trabajos de una máquina a otra, además de permitir hacer cambios sin impactar en el resto de sistemas. Asimismo, ofrece ventajas en la recuperación ante desastres, puesto que hace posible rehacer sistemas virtuales en centros de backup, proporcionando así más flexibilidad.

06- Mashups y aplicaciones compuestas. Mashups, una tecnología web que combina contenidos de múltiples fuentes, ha pasado de ser un desconocido entre los responsables TI a jugar un interesante rol en los sistemas de empresa. “Hoy, los agentes de la inteligencia de la US Army están usando mashups y las empresas ya pueden utilizarlo para fusionar las capacidades de aplicaciones complementarias, pero, eso sí, siendo conscientes de sus limitaciones.”

07- Arquitecturas orientadas a web (WOA). Las arquitecturas orientadas a web, una versión de SOA basada en aplicaciones www, es parte de una tendencia en la que las funciones TI se suministran como un servicio. Una tendencia bajo la que, más allá del bien conocido SaaS, todo podría llegar a ser entregado como servicio, incluido el almacenamiento y otras piezas de la infraestructura. “Es un modelo a largo plazo que veremos evolucionar desde diferentes segmentos del mercado y que los responsables TI deberían empezar a evaluar”.

08- Computing Fabrics. Hasta hace muy poco, las memorias y procesadores de los servidores blade no podían ser combinadas con los de otros blades. Ahora, han surgido nuevos diseños de servidor que permiten que diferentes blades se fusionen a través de un “computing fabric,” en el que aparecerán como un único servidor para un sistema operativo. “El fabric basado en servidor del futuro contempla la memoria, los procesadores y las tarjetas I/O como componentes de un pool, combinándolos y recombinándolos en función de las necesidades, simplificando el aprovisionamiento de capacidad”.

09- Real World Web. La creciente disponibilidad de accesos ubicuos con un razonable ancho de banda está abriendo las puertas de lo que los analistas llaman “Real World Web”. El objetivo es dar acceso universal a información específica de localizaciones, objetos y personas. Así, un turista podría obtener de forma inmediata información sobe un monumento o atracción sin recurrir a las guías convencionales.

10- Software social. Las herramientas de podcasts, videocasts, blogs, wikis y redes sociales, generalmente conocidas como Web 2.0, están cambiando la manera en que la gente se comunica, tanto en su vida privada como profesional. “Este nuevo software permite a la gente interactuar en un medio electrónico de un modo mucho mas rico que con el email y los sistemas de colaboración corporativos”. La eficiencia de estas herramientas para la empresa varía y algunas de las que prometen mejorar la productividad no están todavía suficientemente maduras para ser usadas en la empresa. Por ejemplo, los wikies pueden tener mucho valor para las organizaciones pero todavía han de mejorar. Los podcasts, por el contrario, aunque pueden ser utilizados con confianza, no aportan demasiado al negocio.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios