Mundo profesional | Artículos | 01 MAY 2008

La LOU apuesta por aplicar el I+D universitario a la empresa

El Ministerio de Educación y la firma Everis han elaborado un informe en el que se ponen de manifiesto las nuevas oportunidades para la creación de empresas que propicia la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en 2007 para modificar la normativa anterior de 2001. Con la reforma de la LOU, los investigadores públicos pueden solicitar una excedencia temporal exclusiva para la creación de una empresa de base tecnológica, por un máximo de cinco años, tiempo durante el cual se reserva el puesto de trabajo y se computa la antigüedad. También pueden optar por compatibilizar su actividad académica con la empresarial, participando en la nueva compañía como administrador o miembro de algún órgano rector. Por otra parte, la reforma de la LOU también actúa sobre la prohibición que pesaba sobre los profesores universitarios de participar con más del 10% en el accionariado de empresas, ya que no será de aplicación este límite siempre que la inversión se realice en una compañía de base tecnológica.
La nueva Ley Orgánica incluye la transferencia de conocimiento como criterio relevante para evaluar resultados y méritos de los investigadores públicos e incorpora el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento como actividades sujetas a retribución adicional.
Según los últimos datos aportados por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), durante 2006 se crearon en las universidades españolas 143 spin-off, lo que supone un crecimiento del 62% respecto al año anterior. También los datos sobre la actividad de protección de la I+D universitaria muestran un incremento en 2006 del 19% del total de solicitudes de patentes prioritarias y otros títulos de propiedad nacionales, superando la tendencia de los últimos años.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios