Mundo profesional | Noticias | 09 SEP 2010

La globalización hace que las empresas opten por equipos multiculturales

Las empresas optan por la creación de plantillas multiculturales donde el inglés es el idioma que predomina en las ofertas de empleo, aunque, según Adecco e Infoempleo, cada vez hay más demanda de lenguas como chino, japonés o árabe, y el catalán a nivel autonómico.
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La progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente actividad migratoria de trabajadores entre diferentes países, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales. Esta tendencia está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Así, según datos aportados por Adecco e Infoempleo, en el último año el porcentaje de ofertas en España que requieren contar con algún idioma se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total de la oferta. Según Adecco e Infoempleo de las 205.540 ofertas de empleo que se han producido en España, el 2,65% pertenecen al sector de las Telecomunicaciones. 

El inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74% de las ofertas de empleo cualificado.

Le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en casi medio punto porcentual. Una situación muy diferente a la vivida por el alemán, cuya valoración ha caído más de dos puntos en el ejercicio 2008-2009, pasando de estar presente en un 6,59% de la oferta al 4,52%.

En valores mucho más bajos se sitúan el italiano y el portugués, que tan sólo son requeridos en un 0,32% y un 0,36% de la oferta, respectivamente.

En el sector de Telecomunicaciones, las ofertas que demandan idiomas están encabezadas por el inglés en un 84,32%, el francés un 9,57%, un 4,25% alemán, un 1,08 italiano y el 0,30% portugués.



Chino, japonés y árabe

Esta evolución también se aprecia en el incremento del peso de lenguas menos tradicionales como el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo. Estos idiomas son exigidos en el 0,48% de la oferta de empresas de Telecomunicaciones que demanda idiomas.



Internacionalización

En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Este es el caso de sectores como el de recursos energéticos, donde el 58,64% de las ofertas requieren el conocimiento de idiomas, maquinaria (55,89%), industrial (50,9%) o electrónica (48,22%), cuyas compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial, además de contar con sedes en varios países.

Sin embargo, ha sido el sector de consultoría el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 21,7% de su oferta al 36,2% actual. El sector de las Telecomunicaciones se encontraría por debajo de la media con un

29,21%, si bien ha visto incrementarse en 7,44 puntos porcentuales en un año el porcentaje de ofertas que demandan idiomas.



Lenguas autonómicas

El nivel de requerimiento de lenguas autonómicas en la oferta de empleo ha crecido en este último año, pasando del 11,7% al 13,34% actual, tendencia que con ligeros altibajos se mantiene constante en los últimos análisis.

Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 34,79%, 16,76% y 10,05% respectivamente. En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 7,31%, mientras que en Valencia el idioma autonómico se requiere en un 7,02% de las ofertas.

Por sectores, en el ámbito de las telecomunicaciones el idioma más demandado es el catalán, que supone un 60% de las ofertas que exigen una lengua autonómica, seguido del euskera (35%), el gallego (3,91%) y el valenciano (1,09%).



Titulaciones

La internacionalización del sector industrial español ha sido un factor decisivo para que algunas titulaciones afines al mismo hayan mostrado una evolución muy positiva en la exigencia de idiomas, este es el caso de Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico Industrial. En el primer caso, las ofertas destinadas a estos titulados se han incrementado en 19,36 puntos porcentuales, hasta representar el 72,11% del total de las ofertas para esta titulación. Las ofertas con idiomas para Ingenieros Técnicos Industriales han aumentado 14,1 puntos porcentuales, representando el 52,71%.

Por otro lado, algunas titulaciones generalistas como Administración y Dirección Empresas, Economía y Derecho también continúan incrementando de forma continuada sus requerimientos de idiomas.

Por su parte, el 42,31% de las ofertas relacionadas con la titulación en Ingeniería Informática requieren el conocimiento de idiomas, experimentando un descenso de 6,12 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando representaban el 48,43%. 



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