Mundo profesional | Noticias | 16 JUL 2021

La gestión de redes basada en AIOps puede hacer que su negocio funcione mejor

Un estudio de Enterprise Management Associates (EMA) revela que los profesionales de las redes que informaron del mayor éxito de los AIOps señalaron la mejora de la seguridad y el cumplimiento como un beneficio potencial.
AIops
Shamus McGillicuddy

Los equipos de infraestructura y operaciones de red de las empresas reconocen cada vez más el valor de aplicar AIOps a la gestión de redes, según un nuevo estudio de mercado de Enterprise Management Associates (EMA).

La IA para las operaciones de TI (AIOps) es una clase de tecnología en proceso de maduración que combina el aprendizaje automático, el Big Data y otros análisis avanzados para automatizar los procesos de gestión de TI. Fundamentalmente, las AIOps correlacionan y analizan diversos conjuntos de datos de TI, identifican patrones, infieren ideas de esos patrones y presentan esas ideas al personal de TI.

Recientemente, EMA publicó "Revolutionizing Network Management with AIOps" (Revolucionando la gestión de redes con AIOps), un informe en el que concluye que el 90% de los profesionales de redes encuestados cree que aplicar AIOps a la gestión de redes puede conducir a mejores resultados de negocio para una empresa en general. Los individuos que han ido más allá de la fase de investigación para tener experiencia práctica real con AIOps fueron los más entusiastas sobre estos beneficios potenciales.

En otras palabras, la gestión de redes basada en AIOps puede hacer que una empresa funcione mejor. Puede traducirse en una mayor productividad de los empleados, una mejor experiencia de los clientes y la generación de ingresos. Pero ¿cómo permite exactamente AIOps este impulso al negocio?

 

Los beneficios de la gestión de red de AIOps

EMA pidió a los encuestados que identificaran los beneficios potenciales de la gestión de redes impulsada por AIOps que consideran más importantes para sus organizaciones de TI. Los profesionales de la infraestructura y las operaciones de red están más entusiasmados con las oportunidades de:

·Optimización de la red

· Eficiencia operativa

· Mejora de la seguridad/cumplimiento de normativas

La resistencia de la red y la reducción de costes son oportunidades secundarias que persiguen menos organizaciones de TI. Los profesionales de redes que informaron del mayor éxito hasta ahora con AIOps fueron los más propensos a señalar la mejora de la seguridad y el cumplimiento como un beneficio potencial.

 

Optimización de las herramientas de gestión de red existentes

EMA preguntó a los profesionales de las redes si su interés en AIOps está motivado por alguna deficiencia en sus actuales herramientas de gestión de redes. En general, el 91% espera que las AIOps puedan resolver los problemas de sus herramientas. Las siguientes oportunidades fueron las más señaladas por los encuestados:

· Mitigar los datos conflictivos o inexactos

· Compensar la falta de información en tiempo real

· Eliminación de la fragmentación de las herramientas mediante la correlación de los conocimientos entre las distintas herramientas

Un arquitecto de redes de una empresa farmacéutica de 40.000 millones de dólares resumió mejor esta oportunidad en una conversación con EMA: "Tenemos tantas herramientas y tantas interfaces gráficas de usuario, y cada una de ellas hace una sola cosa. Si un proveedor tuviera una funcionalidad que le permitiera combinar su solución con otras herramientas y crear IA en torno a ella, sería muy útil. Los proveedores deberían buscar formas de consolidar los paneles de vidrio con otras herramientas, ya sea mediante la adquisición o la ingesta y el intercambio de datos".

Sin embargo, los profesionales de las redes no deben esperar que las AIOps solucionen todos sus problemas de herramientas. Los encuestados que informaron del mayor éxito en la aplicación de AIOps a la gestión de redes fueron los más propensos a decir que su interés en AIOps no está motivado por los problemas de las herramientas de gestión de redes. Esto sugiere que los usuarios con éxito de AIOps se centran en la transformación de la ingeniería y las operaciones de red, en lugar de abordar los desafíos con sus herramientas de gestión de red.

Aunque AIOps es todavía un área emergente del mundo de la gestión de TI, EMA cree que ya está aportando un valor significativo. Los profesionales de las redes deberían buscar oportunidades para impulsar las operaciones con las funciones de AIOps. La mayoría de los proveedores de infraestructura de redes y de gestión de redes ofrecen hoy en día al menos algunas capacidades de AIOps en sus productos. Los compradores deberían preguntar a sus proveedores sobre sus planes de trabajo de AIOPs.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios