Mundo profesional | Noticias | 31 MAY 2021

Intel anuncia su primer chip Tiger Lake-U Core de 5GHz para ordenadores portátiles

De esta manera, la compañía añade 5GHz y 5G a sus procesadores Tiger Lake para portátiles.
intel core
Por Mark Hachman

Intel ha anunciado su primer chip Tiger Lake-U Core de 5GHz para ordenadores portátiles, que ha complementado con el primer módulo 5G que ha diseñado para trabajar de manera específica con su actual tecnología Wifi 6E.

En concreto, Intel ha anunciado dos nuevos procesadores, el Core i7-1195G7 a 2,9 GHz, y el Core i5-1155G7 a 2,5 GHz. Tras potenciar el i7-1195G7 mediante la tecnología Turbo Boost Max 3.0 de Intel, el chip puede alcanzar una velocidad de reloj de 5GHz.

Los dos nuevos chips entran en lo que Intel denomina su categoría "UP3", lo que antes se conocía como serie "U" de chips diseñados para portátiles de uso general. Es más, la compañía ya ha anunciado se esperan más de sesenta diseños basados en el Intel Core i7-1195G7 y el Intel Core i5-1155G7 para este verano, con portátiles de Acer, Asus, Lenovo y MSI. En total, se esperan cerca de 250 diseños equipados con procesadores Intel Core serie U de 11ª generación para estas fiestas, según ha confirmado Intel.

Las nuevas incorporaciones elevan el número de chips Intel Tiger Lake-H UP3 a siete, además de los cinco que Intel lanzó el pasado septiembre.  En los análisis de los primeros chips Tiger Lake para móviles realizados por esta publicación, descubrimos que estaban a la altura de los procesadores Ryzen 4000 de AMD para móviles. En parte, esto se debe al diseño de transistores SuperFIN del chip, que aporta importantes mejoras de rendimiento.

Intel también ha lanzado dos variantes para los juegos móviles: el llamado chip "Tiger Lake H35" para los PC de juegos ultraportátiles, y los núcleos Tiger Lake-H de 11ª generación para los portátiles de juegos tradicionales. (Y sí, el Tiger Lake-H de Intel también se mantiene en nuestro análisis).

 

El rendimiento sigue aumentando

Intel ya ha hecho afirmaciones sobre su rendimiento relativo, pero ha proporcionado algunos nuevos puntos de referencia para comparar. Así es como ve el nuevo Core i7-1195G7 en comparación con la competencia, el Ryzen 7 5800U. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el chip de Intel consume entre 28 y 35 W, mientras que el Ryzen consume entre 15 y 25 W. Más potencia equivale generalmente a un mayor rendimiento.

Intel también incluyó una lista de cómo espera que su nuevo chip se desempeñe en las tareas de creación de contenidos. Tanto en los juegos como en la creación de contenidos, un procesador se beneficiará de las optimizaciones de los controladores, así como del diseño general y la velocidad del propio procesador. Pero la creación de contenidos también conlleva otras ventajas "blandas", es decir, funciones específicas que los proveedores de procesadores pueden acelerar directamente en el hardware. En este sentido, Intel ha proporcionado una larga lista de funciones específicas que sus chips Tiger Lake realizan en hardware y los chips Ryzen no, la mayoría relacionadas con el códec H265/HEVC. Esto, a su vez, tiene efectos dramáticos en los bancos de prueba de creación de contenidos, según Intel.

 

Aparece el 5G

También hay novedades a escala de plataforma. Desde los chips Ice Lake de 10ª generación de Intel, Intel ha evangelizado el Wifi 6E, la evolución de dicho estándar que añade una banda de frecuencia especial de 6GHz que puede utilizarse como backhaul inalámbrico o simplemente para la comunicación de alta frecuencia. Ayaneyo, un nuevo fabricante de consolas portátiles, anunció recientemente que su consola portátil incluiría el AMD RZ608, el primer módulo Wifi 6E de AMD.

Casualmente, Intel decidió anunciar su primera solución 5G en Computex. La tarjeta M.2 5G Solution 5000 incluye un software diseñado por Intel, específicamente para trabajar con su propio silicio Wifi 6E. Después de haber fracasado en el desarrollo de su propia radio 4G, el exdirector ejecutivo Bob Swan dijo entonces que Intel estaba tratando de decidir qué hacer con su inversión en 5G. La tarjeta 5G Solution 5000 es, en apariencia, la respuesta.

Sin embargo, ni el módulo inalámbrico RZ608 de AMD ni la tarjeta 5G de Intel son realmente fabricados por Intel o AMD. Anandtech informó de que el RZ608 es, en realidad, un módulo de Mediatek renombrado. Intel reconoció que su módulo fue fabricado por Fibocom, con un firmware creado por Mediatek.

Ahora, ¿importa el fabricante del módulo inalámbrico? Por supuesto que no. Curiosamente, el verdadero líder en el espacio del PC 5G sigue siendo Qualcomm, aunque los chips Snapdragon de la compañía siguen estando por detrás de AMD e Intel en cuanto a rendimiento de la CPU.

La pandemia permitió a la industria del PC disponer de un año de colchón en la demanda de 5G, mientras la mayoría de la gente trabajaba desde casa. Muchos seguirán trabajando a distancia incluso cuando EE.UU. se reabran gradualmente. Sin embargo, para los estadounidenses que vuelvan a la oficina, y a la rutina diaria de los desplazamientos, y tal vez incluso a los viajes de negocios, la movilidad volverá a ser importante.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios