Mundo profesional | Noticias | 18 MAR 2019

Euskaltel integrará Telecable y R

La fusión de las dos marcas se alinea con la estrategia de simplificación del grupo vasco, que además unificará la actividad de la operación de red en País Vasco, Galicia y Asturias a través de ZTE.
Euskaltel
Redacción

Euskaltel se reestructura internamente. El Consejo de Administración del grupo ha acordado fusionar sus marcas Telecable y R, sus referencias en Asturias y Galicia. Tras la operación, la nueva compañía seguirá tributando en las dos comunidades, como hasta la fecha.

Esta reorganización societaria se enmarca dentro de los planes de la compañía de apostar por la simplificación y la transformación digital como vía hacia una mayor competitividad. Se integrarán procesos de trabajo y se aprovechará para maximizar las sinergias bajo una misma sociedad. Para el grupo, el movimiento servirá para ganar en flexibilidad financiera y margen de crecimiento, pero a la vez mantiene la explotación de las marcas en sus mercados originarios y de expansión.

Precisamente la nueva sociedad será la encargada de gestionar el despliegue de la marca R en León y Cantabria, un plan que se anunciaba a principios de año y bajo el que la teleco vasca quiere aumentar su presencia en tres mercados, aparte de los indicados: Navarra y La Rioja, bajo la marca Euskaltel, y Cataluña, donde tiene presencia en colaboración con la compañía RACC bajo la denominación RACCtel+.

El proceso ha generado suspicacias por parte de los trabajadores de la teleco. La Voz de Galicia recoge las declaraciones de Javier Gómez, presidente del comité de empresa de R, que tiene cerca de 200 empleados en Galicia. Gómez muestra su preocupación porque la decisión de fusionar las compañías esté orientada a su venta posterior a un competidor. "No entendemos el porqué de este proceso, nos dicen que quieren ser más eficientes, pero ya llevamos años intentando serlo", asegura.

El anuncio de Euskaltel se completa con la unificación de la actividad de la operación de red en Galicia y Asturias, que externalizaría su personal de tecnología para pasar a estar bajo la gestión de ZTE. La compañía es, desde 2014, la encargada de la gestión de la infraestructura en el País Vasco, con lo que serían ya tres los mercados en los que está presente donde se trabaja con la marca china. Se reforzaría así la estrategia de unificación del grupo y su búsqueda de un modelo más flexible. 

En los últimos tiempos, la teleco vasca ha estado en el punto de mira por varias posibles operaciones de compra. Zegona presentaba una OPA parcial que posteriormente retiraría para apostar por una estrategia distinta para hacerse fuerte en la teleco, mientras que Orange desmentía los rumores que apuntaban, incluso, por una compra total.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios