Mundo profesional | Artículos | 01 MAY 2008

España y Portugal se muestran más "verdes" que el resto de Europa

No se puede decir que los ibéricos somos precisamente los más “verdes” de Europa, pero al menos en TI sí. Según un estudio realizado por BEA Systems, las organizaciones españolas y portuguesas se encuentran entre las más sensibilizadas con la gestión de la informática verde o Green IT. En concreto, el 64% de las empresas de Iberia ya han puesto en marcha –o prevén hacerlo próximamente– medidas para reducir el consumo de energía y las emisiones provocadas por el uso de la tecnología, mientras que un 49% de las compañías francesas y un 53% de las alemanas se encuentran en esta situación. De acuerdo con los resultados del informe, al 31% de las empresas ibéricas que ya disponen de programas de Green IT, hay que sumar un 6% que, pese a contar con un plan en este sentido, aún no lo ha puesto en marcha, así como un 27% que piensa hacerlo en un futuro próximo. Por el contrario, el 32% de las organizaciones sondeadas no tiene todavía la intención de implantar iniciativas verdes.
De las empresas que tienen intención de poner en marcha iniciativas verdes destacan distintos factores como impulsores de su implantación. El 57% señala el cumplimiento de la normativa gubernamental como motivo principal, seguido de la responsabilidad social corporativa (45%), el incremento del coste energético (38%) y los problemas de espacio (18%).
La principal prioridad para las empresas españolas y portuguesas es el reciclaje y la utilización más responsable de los recursos tecnológicos. El segundo objetivo en importancia es la reducción del consumo energético de las TI (53%), seguido de la reducción de los gastos de refrigeración y luz de los centros de datos (50%).
El relativo optimismo de estos datos –extraídos de sondeos a 480 empresas de servicios financieros, sector público y telecos de 12 países– se ve ensombrecido, sin embargo, por los insuficientes incentivos que todavía tienen las empresas para invertir en iniciativas medioambientales. Esto se debe en parte al alto coste que conlleva, pero también al desconocimiento sobre las soluciones tecnológicas específicas disponibles y la falta de apoyo de los directivos. Además, el estudio revela que las compañías europeas desconocen todos los beneficios que ofrece la virtualización para la consolidación de los recursos informáticos y la reducción del gasto energético de los centros de proceso de datos.

Virtualización, el gran desconocido
Al reducir el volumen de los servidores, el consumo energético se ve disminuido gracias a la virtualización, que permite un mejor aprovechamiento de los recursos informáticos y alarga la vida útil de los centros de datos, minimizando su impacto medioambiental. Sin embargo, sólo el 7% de las empresas afirma conocer “muy bien” el concepto de la virtualización sobre una escala de uno a cinco, frente al 39% que asegura tener poco conocimiento sobre estas tecnologías. Por mercados, el número de organizaciones de Reino Unido que tienen un buen conocimiento sobre la virtualización es entre dos y tres veces superior al de Alemania y Holanda.
Para las empresas sondeadas, el principal beneficio de la virtualización es el ahorro energético, considerado como “muy importante” por el 41%, mientras que el 34% señala como segunda ventaja el hecho de que los servidores puedan funcionar de forma más eficiente. En tercer lugar, con el 22%, se sitúa el incremento de la capacidad y agilidad de las infraestructuras que implica una mejora en la capacidad de reacción ante situaciones de máxima demanda.
Según Martin Percival, principal evangelizador tecnológico de BEA Systems para la región de EMEA, “a pesar de que cada vez más empresas están adoptando medidas para reducir el consumo energético y las emisiones provocadas por el uso de la tecnología, es evidente que muchas de ellas no conocen aún todas las soluciones tecnológicas disponibles hoy en día, que las ayudarían a conseguir la eficiencia medioambiental que buscan. Las empresas que participan activamente en iniciativas de informática verde para la adopción de hardware, virtualización de servicios y lenguaje Java podrán aprovechar nuevas soluciones, como el mejor modo de reducir, reutilizar, reciclar y rediseñar los recursos informáticos.”


Control de las emisiones
-----------------------------------
”La encuesta confirma la importancia de que las empresas examinen de cerca sus prácticas medioambientales, y en particular, las emisiones de sus equipos informáticos”, asegura Martin Percival. “También indica que los problemas medioambientales están siendo coordinados desde los puestos más altos de las compañías, con una estrategia clara dirigida a la reducción de los desechos, la introducción de políticas energéticas más eficientes y el control de las emisiones de CO2.”

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios