Mundo profesional | Artículos | 01 OCT 2007

España se estanca en la implantación de las TIC en las empresas

Estudio de Aetic
Juana Gandía.
España no sólo avanza lentamente en la implantación y uso de las nuevas tecnologías, sino que durante el último año incluso se ha producido una desaceleración, aunque en algunas áreas, como la firma y la factura electrónicas, se sitúa entre los países pioneros. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe realizado por Aetic y Everis.

Aunque el 70% de las empresas españolas valoran positivamente la aportación de las TIC al desarrollo de su actividad, durante el último año se ha producido una desaceleración del proceso de implantación de estas tecnologías. Según recoge el informe “Las TI en la empresa española 2006”, realizado por Aetic en colaboración con la consultora Everis, el nivel de implantación de equipamiento informático no ha variado respecto del año anterior, aunque aumenta el interés por su adopción. Pese a estos resultados, “hay una clara intención por parte de aquellas empresas que aún no utilizan las TIC de hacerlo en los próximos tres años. Aún nos hallamos lejos de estar a la altura de nuestros vecinos europeos pero los resultados son optimistas, ya que se observan grandes avances”, asegura Jesús Banegas, presidente de Aetic. “En torno al 88,2% de las empresas dispone de al menos un ordenador para su trabajo diario, sólo un 0,1% por encima de 2005, pero es en las más pequeñas donde se ha experimentado un mayor crecimiento”, señala el presidente de Aetic.
En general, también se produjo un estancamiento en 2006 en lo que se refiere al uso que hacen las empresas de Internet (81,8% frente a 81,6%). Asimismo se mantienen casi invariables los sectores de actividad donde prima la tecnología, destacando las empresas de informática, I+D+i, servicios informáticos, el sector financiero y seguros, así como todas las compañías de servicios a empresas. El sector hostelero, comercio y las industrias básicas continúan siendo las menos informatizadas.
En general, las empresas siguen suspendiendo en inversión. El 72% de las compañías destina menos de 6.000 euros al año al área tecnológica, mientras que sólo el 2% supera el presupuesto de 100.000 euros anuales. Es de destacar, sin embargo, el número de empresas que ha externalizado el mantenimiento de su equipamiento informático, que ha crecido 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. Un hecho que coincide con la reducción del número de empleados dedicados al mantenimiento de equipos, pasando de un 39 en 2005 a un 35,3% en 2006.
En el aspecto en el que más sobresale España frente al resto de países europeos es en el tipo de conexión a Internet, ya que seguimos liderando el Viejo Continente en cuanto a ADSL. El 92% de los usuarios que navegan por la Red lo hace a través de esta tecnología, siendo los usos más frecuentes la búsqueda de información, la realización de trámites bancarios o procesos de selección de personal, y la gestión con las Administraciones Públicas.

Pioneros en firma y factura electrónicas
En esta edición, Aetic ha incorporado como novedades del estudio dos tecnologías que pese a estar empezando ahora a implantarse en España, muestran una evolución más rápida que en el resto de Europa: la firma y la factura electrónica. De hecho, según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información, “España puede ser considerada como país pionero en la implantación de estas soluciones”.
En concreto, cerca de 270.000 empresas ya han incorporado la firma digital, fundamentalmente para la presentación de declaraciones y otros documentos, lo que supone 10 puntos porcentuales más que en 2005. Asimismo, alrededor de 97.000 empresas ya emiten facturas electrónicas, lo que indica que su uso se ha cuadruplicado. Así, en cuanto al número de empresas que utilizan medios telemáticos para el envío o recepción de sus facturas, España se sitúa en tercera posición, por detrás de Finlandia (45%) y Reino Unido (34%), y al mismo nivel que Alemania (32%).

La inseguridad, lastre del mundo online
La posesión de una web corporativa sigue siendo una de las asignaturas pendientes del tejido empresarial español, a pesar de que en el último año ha habido un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales, hasta alcanzar el 41,7% de las empresas, lejos de la media europea, situada en el 54%. “El crecimiento en la creación de páginas web corporativas muestra que vamos por buen camino, que la empresa se está dando a conocer al exterior, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”, afirma Francisco Ros.
En cuanto a la disponibilidad de extranet dentro de las empresas, los resultados también quedan por debajo de la media de la Unión Europea (5,64%). Con su 4,7%, España se sitúa a bastante distancia de países avanzados como Bélgica (9,7%), Luxemburgo (9,1%) y Dinamarca (7,8%)
Otro factor que Francisco Ros destaca como preocupante en el panorama tecnológico español es el escaso uso del comercio electrónico, que en 2006 sólo experimentó un ligero crecimiento superior a los puntos porcentuales. Esta actitud reacia al comercio electrónico se debe fundamentalmente a la inseguridad que los usuarios sienten ante los entornos online. El 33% de las compañías que utilizan este medio de transacción comercial no son compradores y sólo el 6,3% lo hacen como medio de venta de sus productos o servicios. Menos del 20% de las organizaciones utilizan los medios de pago electrónicos.



Empresas españolas con web corporativa
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
------------------------------------------------------------------------------------------------
Empresas sin web 66,3 45,9 49,1 48,2 45,7 44,8 39,8
Evolución 2-3 años 18,6 25,1 21,6 19,0 19,3 16,7 18,5
Empresas con web 15,1 29,0 29,3 32,8 35,1 38,5 41,7

En porcentaje


Empresas con extranet
--------------------------------------
España 4,70%
Bélgica 9,70%
Luxemburgo 9,10%
Irlanda 6,30%
Gran Bretaña 3,40%
Hungría 1,60%
Austria 6,60%
Holanda 5,00%
Italia 4,40%
Alemania 3,40%
Dinamarca 7,80%

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