Mundo profesional | Artículos | 01 ENE 2011

Escuela Politécnica de Ingenierías de Vilanova i la Geltrú

Mayor visibilidad y mejor gestión en el Campus
Juana Gandía.
La universidad moderniza su red con una solución que la dota de nuevas capacidades que van desde el núcleo al extremo y que conecta todos los edificios y departamentos del Campus, dando servicio a más de 1500 usuarios y soportando más de mil dispositivos heterogéneos.

La Escola Politècnica d’Enginyeria de Vilanova (EPSEVG), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), precisaba de una red informática estable, que fuera fácil de gestionar, que ofreciera información en tiempo real, y cuya tecnología estuviera basada en estándares, además de disponer de funciones de seguridad y control. Para la puesta en marcha de este proyecto, la entidad docente optó por la tecnología de Enterasys y seleccionó a Telindus como integrador. “A nivel de red troncal, hemos utilizado únicamente la tecnología de Enterasys para la nueva estructura. Sólo disponemos de algún pequeño equipo final de usuario en casos muy puntuales para determinados proyectos o departamentos. Se trata de pequeños switches de Allied Telesis y Dell”, explican David Raya Marcos, responsable de TI, y Jordi Enric Martínez Osorio, responsable de Redes y Comunicaciones de la institución educativa.
Esta red da servicio a más de 1500 usuarios entre estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, y personal de grupos de investigación. Conecta siete edificios distintos, incluyendo despachos, aulas informáticas y laboratorios, biblioteca, residencia de estudiantes, investigación… cada uno con necesidades de red diferenciadas. Asimismo, también conecta con redes de diferentes centros de investigación y con la infraestructura Wi-Fi general de la UPC. Además, soporta más de mil dispositivos heterogéneos, que van desde ordenadores a teléfonos IP, pasando por diferentes periféricos.
La disponibilidad de la red es para la Escola Politècnica d’Enginyeria de Vilanova uno de los requisitos más importantes. Como comentan David Raya y Jordi Enric “el punto más crítico es la estabilidad en las herramientas de trabajo de la comunidad universitaria. A mayor estabilidad y fiabilidad en los equipos, más fluidez conseguiremos en la docencia e investigación. El control centralizado y una visión más global de lo que pasa en la red nos ha permitido en diversas ocasiones, responder rápido a posibles problemas o amenazas”.
El proyecto ha consistido en la implantación de toda la electrónica de red necesaria para desplegar una red que cubre desde el núcleo al extremo. Se ha instalado un nuevo core soportado por un conmutador Enterasys Matrix N7 y placas Platinum; así como 22 conmutadores apilables para el extremo de la red Enterasys SecureStack. “Se inició hace ya casi siete años, aunque el cambio fuerte en el núcleo de la red se realizó en 2005 y se ha ido reforzando y mejorando posteriormente. Este es un proyecto en constante revisión y mejora. La red es un servicio básico para la EPSEVG y ahora que tenemos una buena base es hora de afrontar nuevos retos como son el NAC y las políticas de acceso”.
El edificio principal cuenta con cinco racks de comunicaciones repartidos por zonas y los otros disponen de un rack por edificio. Todos ellos están comunicados por fibra óptica multimodo o monomodo. También se ha dotado a la red de la herramienta de gestión Enterasys NetSight Management Suite que hace que “únicamente se requieran 10 horas semanales dedicadas a tareas de mantenimiento y soporte”. Se utiliza Netsight Console para la gestión diaria de la red, especialmente el mapa topológico de la misma, y Compass para localizar usuarios en la red. También se dispone de la herramienta Inventory Manager para el almacenaje periódico de las configuraciones de equipos y para el despliegue masivo de nuevas actualizaciones de firmware. Puntualmente también se ha usado Policy Manager para la creación manual de políticas a nivel de puertos.
La facilidad de gestión de la nueva red es otro de los elementos destacados por David Raya y Jordi Enric Martínez. “Antes de realizar este despliegue estábamos ciegos con lo que pasaba en la red, ahora podemos ver que es lo que pasa, hemos desplegado software de monitorización de código abierto (NTOP, MRTG, Nagios, etc), que se ha integrado perfectamente con los equipos de Enterasys, y junto con el Netsight Console y Policy Manager nos permite ir controlando todo de forma correcta”.
La nueva red aporta a la EPSEVG numerosas ventajas tecnológicas y nuevos retos de futuro como “expandir el uso de POE para terminales de VoIP y access points, redundar los servicios UPC de LDAP dentro de nuestro campus, como paso previo al NAC y sistemas de validación única. Mejorar y ampliar la monitorización de nuestros sistemas, la virtualización de nuestros servidores y servicios, sistemas de backup y, además, mejorar la interconexión entre nuestros dos CPD”. La tecnología de Enterasys, basada en estándares, interopera en este entorno con tecnologías de terceros fabricantes, como es la red Wi-Fi general de la UPC y las redes específicas de determinados grupos de investigación, que utilizan para sus proyectos de investigación. Esta tecnología abierta permite, por ejemplo, aplicar las prestaciones y funcionalidades de Secure Networks tanto a equipos gestionados por la EPSEVG como a redes departamentales o de proyectos.


Wi-Fi en la UPC
--------------------
La red Wi-Fi de la UPC es un sistema centralizado en el Campus Nord de la UPC, integrado dentro de la red Eduroam. Se basa en un sistema AP basado en wireless switch repartidos por los diferentes campus, gestionados por controladores principales en la central con equipos secundarios en los diferentes campus. Los usuarios se validan mediante el portal web integrado en la red Eduroam. La red del EPSEVG se encarga de facilitar el acceso desde la central hasta los equipos AP wireless switch. Toda esta red inalámbrica está integrada en la red Wi-Fi general de toda la UPC y gestionada de forma centralizada a nivel de UPC, siendo la misma para toda la comunidad universitaria.


Reto: Modernizar la red con una solución de extremo a extremo.
Solución: Tecnología de Enterasys.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios