Mundo profesional | Noticias | 22 MAY 2019

El Salvador paraliza la venta del negocio de Telefónica en el país

El organismo de Competencia del país de Centroamérica declara inadmisible la propuesta de la compradora, América Móvil, quien ya le ha notificado que iniciará un nuevo proceso.
telefónica
Redacción

Varapalo a Telefónica en sus planes de desinversión en activos no estratégicos para reducir su deuda. La Superintendencia de Competencia de El Salvador ha puesto en suspenso la operación de venta de los negocios de la española en el país centroamericano a América Móvil. Competencia ha decidido no admitir la solicitud de concentración económica presentada por la compañía compradora. 

El organismo justifica en un comunicado su decisión aludiendo a determinados artículos de las leyes y normativas que regulan las materias de competencia y procedimientos administrativos del país. Estos recogen los requisitos que los agentes que soliciten un proceso de concentración económica deben cumplir. La entidad de Competencia salvadoreña comunicaba a finales del mes de abril su veredicto a América Móvil, que dos semanas más tarde le notificaba, a su vez, que iniciaría un nuevo procedimiento. Esto quiere decir, por tanto, que la operación no se cancela pero sí que sufrirá un retraso sobre los plazos iniciales previstos. 

La venta de los negocios de la teleco española en el país, estructurados en Telefónica Móviles El Salvador S.A. de C.V. y Telefónica Multiservicios S.A. de C.V., se oficializaba a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 24 de enero. El movimiento forma parte de la estrategia de desinversión de la compañía, que está intentando reducir su deuda a través de la venta de activos no estratégicos. 

Telefónica se ha deshecho en los últimos tiempos de varios de estos recursos. Entre sus movimientos más recientes, durante el primer trimestre cerraban las ventas del negocio de seguros, Antares, y la filial de Guatemala. Además, en el mes de abril cerraba la compra de once de sus centros de datos por Asterion. La estrategia parece estar dando sus frutos: el último trimestre reportado de Telefónica era el octavo consecutivo en el que conseguían que bajase la deuda. Al cierre del mes de marzo, ascendía a 40.381 millones de euros, 47.820 millones si se incluyen los arrendamientos, como obliga el cambio en la normativa financiera a partir del 1 de enero. En total, Telefónica reportaba unos ingresos de 11.979 millones de euros en los primeros tres meses del año. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios