El mercado empresarial de WLAN creció con fuerza en el segundo trimestre de 2021
Según datos de IDC, el crecimiento fue del 22,1%, hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares.
Las tasas de crecimiento se mantuvieron fuertes en el segmento empresarial del mercado de redes de área local inalámbricas (WLAN) en el segundo trimestre de 2021 (2T21), ya que el mercado aumentó un 22,4% sobre una base interanual hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares, según el Worldwide Quarterly Wireless LAN Tracker de IDC.
Este crecimiento viene a rebufo de un fuerte primer trimestre de 2021, en el que los ingresos aumentaron un 24,6% interanual. En consecuencia, el mercado aumentó un 23,5% en comparación con los dos primeros trimestres de 2020. Y si comparamos estas cifras con el segundo trimestre de 2019, los ingresos crecieron en un 10,8%, lo que indica que la demanda en la WLAN empresarial es fuerte.
Crecimiento que viene impulsado por el último estándar Wifi, conocido como Wifi 6 o 802.11ax. Los puntos de acceso Wifi 6 supusieron el 56,7% de los ingresos del segmento de puntos de acceso (AP) dependientes y representaron el 45,0% de los envíos de unidades dentro del segmento. Los productos Wifi 5, también conocidos como 802.11ac, constituyeron el resto de las ventas de AP dependientes.
"El mercado de WLAN para empresas mostró un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2021. A nivel macro, las economías de todo el mundo continúan reabriendo a medida que se despliegan las vacunas, lo que hace que las organizaciones consideren sus necesidades de conectividad empresarial", explica Brandon Butler, director de investigación de Network Infrastructure. "Las redes de área local inalámbricas siguen siendo una de las tecnologías más importantes para que las empresas proporcionen una conectividad sin fisuras, con seguridad, gestión y garantía de escala empresarial."
Desde el punto de vista geográfico, el mercado de WLAN para empresas experimentó un crecimiento en todas las regiones del mundo, siendo especialmente fuerte en Asia. Allí, el mercado de la República Popular China creció un 57,9% interanual, mientras que el de Japón aumentó un 21,9%. En toda la región de Asia/Pacífico, excluyendo Japón y China, el crecimiento fue del 11,1% de un año a otro, y Australia registró un aumento anual del 19,6%. El crecimiento también fue fuerte en las Américas, donde el mercado estadounidense aumentó un 14,3%, el canadiense un 18,0% y el latinoamericano un 19,1%.
En Europa Occidental, el mercado creció un 21,0% interanual, con la fuerza de Alemania, que creció un 26,0%. Europa Central y del Este aumentó un 18,7%, mientras que la región de Oriente Medio y África subió un 18,6% interanual.
"El crecimiento en el segundo trimestre de 2021 fue generalizado en todas las regiones del mundo", señala Petr Jirovsky, director de investigación de Worldwide Networking Trackers. "Aunque las comparaciones interanuales en el segundo trimestre de 2021 coinciden con el punto álgido de la pandemia de COVID-19 en 2020, el crecimiento secuencial de muchos proveedores y el crecimiento en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el segundo trimestre de 2019 indican tendencias subyacentes positivas para el crecimiento futuro del mercado de WLAN empresarial".
Mercado WLAN de consumo
Mientras, en lo que respecta al segmento de consumo del mercado WLAN, los ingresos disminuyeron un 5,7% en el trimestre, hasta los 2.300 millones de dólares, con lo que los mercados WLAN de empresa y de consumo combinados registraron un crecimiento interanual del 4,6% en el 2T21.
Durante la pandemia de COVID-19, el mercado WLAN de consumo disfrutó de un sólido crecimiento a medida que los consumidores actualizaban su conectividad inalámbrica en el hogar. En comparación con el segundo trimestre de 2019, el mercado creció un 10,1%, lo que indica que los fundamentos del mercado siguen siendo fuertes. Los productos Wifi 6 siguieron creciendo en el mercado de consumo, pasando a representar el 24,5% de los ingresos totales del segmento de consumo, frente al 20,3% del 1T21. Los puntos de acceso Wifi 5 siguen representando la mayor parte de los ingresos (64,1%) y de los envíos de unidades (64,0%).