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El apoyo de la dirección es clave para el éxito en la transformación del negocio

Los empleados consideran que sus compañías fallan en la ejecución de la transformación del negocio, pese a considerarla como muy importante para competir con otras empresas, según Oracle y Forbes.

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La transformación empresarial puede tomar innomerables formas, desde llevar nuevos productos o servicios al mercado hasta el despliegue de sistemas tecnológicos. Sin embargo, según revela el informe Making the Change: Planning, Executing and Measuring a Sucessful Business Transformation, realizado por Oracle y Forbes, muchas grandes organizaciones tienen dificultades en sus esfuerzos en transformación.

 

Según los datos que han recogido, aunque la mayoría de los ejecutivos (86%) asegura que la transformación empresarial es necesaria para un éxito continuado, muchos encuentran dificultades para alcanzarla. El informe muestra que uno de cada cinco entrevistados siente que sus intentos de transformación han fallado, y tres de cada cinco aún no han abordado una transformación.

 

La ejecución puede lograrlo o destruirlo. La puesta en práctica de una iniciativa de transformación empresarial puede llevarla al éxito o todo lo contrario. La causa más citada de fracaso en la puesta en marcha de una iniciativa de transformación de negocio es una ejecución ineficiente (41%), seguida por restricciones en los recursos o el presupuesto (35%). Además, las principales razones para que las iniciativas tengan éxito incluyen apoyo de la dirección (51%) y una ejecución sólida y competente (48%).

 

La clave para llevar a cabo una transformación empresarial con éxito es un entendimiento claro de la realidad financiera. Los ejecutivos entrevistados aseguran que un cuadro de mando integral, mostrando las métricas clave y los logros por objetivos (46%), el entendimiento del verdadero impacto de un cambio propuesto en una iniciativa respecto al resto de iniciativas de la organización (40%) y un resumen claro de los costes asociados con la iniciativa (40%) son las capacidades más críticas para que la ejecución de una transformación tenga éxito. En términos porcentuales, más o menos el doble de los que se sienten extremadamente bien preparados para ejecutar una transformación empresarial (frente al total de encuestados) están muy bien equipados para estos retos.

 

No se trata de eficiencia, sino de innovación. Los ejecutivos globales aseguran que los cambios en las expectativas del cliente y los avances tecnológicos son los principales drivers internos para la transformación del negocio hoy día, seguidos por un panorama competitivo cambiante. En otras palabras, necesitan innovar para hacer cosas como desarrollar nuevos modelos de negocio, racionalizar sus portfolios o mejorar los procesos para mantenerse por delante de la competencia. El 82% citó la necesidad de innovación como undriver externo muy importante de la necesidad de transformación empresarial.

 

Los fallos de anticipación y previsión de riesgos pueden arruinar rápidamente una transformación empresarial.Los pincipales retos para que una transformación de negocio tenga éxito están relacionados con la capacidad de explicar, predecir y construir contingencias sobre los riesgos de forma precisa. El 39% asegura que fallar a la hora de anticipar los cambios del mercado es el principal reto de planificación que ha amenazado sus actividades de transformación empresarial, mientras que el 35% afirma que juzgar mal o fallar en la anticipación de factores de riesgo supone una amenaza sustancial. Además, el 30% indicó que la incapacidad para evaluar y diseñar diferentes opciones o planes, así como asegurar una aproximación estandarizada y consistente presenta retos (29%).

 

La adopción de EPPM marca la diferencia. Los encuestados que consideran que sus organizaciones son líderes en transformación empresarial son significativamente más activos en pontenciar metodologías y procesos EPPM en su organización al completo, comparándolo con el 13% de ejecutivos encuestados; el 55% de los líderes de transformación potencian EPPM ya sea en la totalidad de su compañía o en su unidad de negocio, comparando con el 38% del total de entrevistados.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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