Mundo profesional | Noticias | 10 JUL 2020

El 5G, una gran oportunidad para España

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital recalca que hay que aprovecharla, dado que es la primera vez que nos coge a la cabeza de una tecnología.
Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Víctor Manuel Fernández

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, Roberto Sánchez, ha aprovechado la presentación de un informe sobre la regularización y estandarización del 5G, elaborado por el Observatorio Nacional 5G, para recalcar la necesidad de aprovechar las oportunidades que va a proporcionar dicha tecnología. Porque el 5G es una gran oportunidad para este país, ha declarado el secretario de Estado en varios momentos de la presentación.

En su opinión, el que vivimos “es un momento en el que asistimos a una ola tecnológica, a una revolución que llega, y es la primera vez en la historia que nos pilla en cabeza porque hay tres elementos que confluyen: la ubicuidad del 5G, el desarrollo de cloud —al ser accesible— y la gran capacidad de análisis de datos; y porque nos pilla con los deberes bien hechos hasta el momento, y debemos seguir así. Nuestras redes están en el top de las redes globales. Además, es una tecnología que va a afectar a todos los sectores. En conclusión, es el momento de aprovechar esta revolución que es el 5G”.

Una tecnología aún en fase de estudio, ha recalcado Roberto Sánchez. Es más, la subasta de su frecuencia está prevista para el primer trimestre de 2021, dado que ahora está ocupada por canales de TV (la propia pandemia retrasó la la liberación de la banda de 700 MHz). “Estamos en pleno proceso para cambiar aquellos canales a otra banda, que quedará liberada para el 30 de octubre. Entonces se procederá a la subasta para, después, ser lanzada durante el primer trimestre de 2021”, ha declarado Sánchez.

De lo que tampoco hay duda es del gran potencial de desarrollo que supone el 5G según Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G: potencial del 5G. “A todos les tocará 5G, y usarlo también”, ha destacado en la presentación del informe. En su opinión, muchos sectores e industrias se beneficiarán, puesto que permitirá conectividad y flexibilidad sin igual. Por ejemplo, la automoción, donde “el objetivo es cero pérdidas humanas. No hay duda de que el coche conectado podrá salvar vidas gracias a un software de altísima eficiencia”; o la salud. “COVID-19 nos ha recordado la importancia de la conectividad y de los móviles, y se puede llegar a conectividad universal, con diagnósticos a distancia. La crisis ha desarrollado la conectividad más allá de lo pensado”, ha concretado Ruiz.

 

Brecha digital

Un 5G concebido para reducir la brecha digital que, en el caso de España, no sólo es notoria entre zonas, sino también dentro de las ciudades, ha precisado Roberto Sánchez. En lo que a la España vaciada se refiere, el secretario de Estado admite que “gozamos de una posición privilegiada en este contexto con el despliegue infraestructuras, pero eso no implica que no haya que seguir trabajando. Valgan estos datos: en poblaciones con menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, el porcentaje de población cubierta con 30 Mbps ha subido un 50%; y con 100 Mbps (fibra), un 12% en un año (de junio 2018 a junio 2019), y hemos aprobado 150 millones de euros para seguir combatiendo la brecha digital, cubierta ya en un 86%. Pero no olvidemos que un millón de personas todavía sufren este problema, y seguimos trabajando para eliminar brecha digital. Está en nuestro ADN, es vital”.

Un porcentaje que, si lo extrapolamos a otros países, muestra hasta qué punto están desarrolladas las redes en nuestro país. “En junio de 2018, el 86% de la población de zonas rurales disponía de acceso a redes, porcentaje que es del 11,9 en Francia y del 5% en Alemania en las mismas zonas”, ha ensalzado Roberto Sánchez.

Por lo tanto, el compromiso es claro: alcanzar la cobertura digital plena. ¿Cómo ayudará el 5G? “Lo mejor está por venir —ha insistido el secretario de Estado— Hemos de ser capaces de entender los usos que hay. Nos encontramos en el arranque, por lo que hay que dejar que las cosas maduren. Estamos intentando estar a la cabeza de esta tecnología para mejorar la calidad de vida de este país, pero no olvidemos que estamos en los comienzos”.

Brecha que no sólo se refiere a la conectividad, pues en opinión de Roberto Sánchez también se da en ámbitos como la asequibilidad del servicio y la educación digital, alfabetización. “Hay personas que no se desenvuelven en el mundo digital a pesar de tener acceso a él. No podemos dejar a personas excluidas por esto”, ha puntualizado.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios