Consejos para startups y empresas digitales en su salida al exterior

La crisis ha propiciado que cada vez más empresas inicien su internacionalización. Hoy muchas empresas de tamaño medio y grande han abordado el proceso, pero los expertos señalan que las empresas digitales son las que tienen un mayor potencial de éxito en el exterior.

Viajero negocios

Según los expertos de UR Global, consultora especializada en procesos de internacionalización para pymes y empresas, hay compañías que, por sus características o sector, cuentan con una mayor facilidad para dar el salto internacional. “Es el caso de las startup y, concretamente, las puntocom, que por sus características son las empresas más propicias a poder internacionalizarse con éxito”, señala.

Tras más de 10 años de experiencia en la implantación y gestión de filiales de empresas españolas en Latam, ha preparado ocho consejos para las startups y empresas disigales españolas que planteen la internacionalización como nueva estrategia de negocio.  

1. Pensar que la sede en el país de destino no tiene por qué ser grande
Uno de los principales motivos por los que las empresas puntocom tienen mayores facilidades para internacionalizarse es que no necesitan una gran inversión en infraestructuras, reduciendo considerablemente el esfuerzo económico inicial. Sus instalaciones pueden pasar, al inicio por un home office para más adelante integrarse en una business center compartido y, quizás, en un paso final abrir oficinas propias con plantillas más extensas.

2. Elegir bien el equipo humano
Una de las claves del éxito, será, sin duda la persona que se responsabiliza del proyecto en destino. Es por ello esencial que la búsqueda de un buen profesional sea una de las tareas más importantes, no basta con conocer a una persona que esté dispuesta a vivir en el país o algún conocido del sector, sino que debemos de estar seguros de que entre sus habilidades humanas, la comercial tiene un contenido importante así como la de gestión de equipos humanos si es que la filial va a crecer en personal. Es vital que esta persona tenga las características profesionales de un directivo del sector puntocom, con un perfil internacional, con idiomas, orientado a la innovación y abierto a la deslocalización. Un equipo que combine un expatriado con un local suele ser lo más recomendable, de forma que coincida la idea que tiene la empresa de su negocio con el conocimiento del mercado de las personas locales.

3. Aprovechar el dinamismo de una empresa joven y atrevida
Startup es sinónimo de emprendimiento y atrevimiento. Aquellos empresarios que deciden crear una start-up son personas que no tienen miedo al fracaso y que arriesgan por aquel proyecto en el que creen. Es por ello también que son un perfil de empresa que no tiene miedo a innovar y a dar un paso hacia adelante. La internacionalización es una decisión meditada, pero cuando se trata de start-up es un paso casi obligado para triunfar.

4. No intentar replicar literalmente el mismo modelo de negocio de la matriz
Intentar aplicar literalmente, el mismo modelo de negocio en el país de destino es un error. Cada mercado cuenta con sus peculiaridades. Este es un aspecto clave a tener en cuenta para aquellas start-ups que quieran internacionalizarse, por lo que es posible que en algunos casos tengamos que “tropicalizar” el servicio o producto y adaptarlo al estilo en cuestión.

5. Tener una estrategia fiscal optimizada
La parte fiscal es una de las más importantes a tener en cuenta en el momento de internacionalizarse. Es por ello esencial contar con un partner especializado que nos ayude en este aspecto. Analizar el modelo de negocio es vital en algunos casos para ver como diseñaremos la estrategia fiscal en cada caso, si nos interesa mantener la facturación desde España a usuario final y crear filiales que sean gestoras de cobro y promotoras comerciales. Para ello, la principal recomendación es realizar estudios de precios de transparencia y definir adecuadamente los contratos, para evitar riesgos ante inspecciones fiscales.

6. Controlar bien la gestión de los aspectos legales
Las gestiones legales y tributarias en el proceso de internacionalización es uno de los aspectos más complejos en el momento de dar el salto al exterior. Los términos y condiciones de una web, los contratos on line y la protección de datos son aspectos que cada país tiene definidos de forma muy diferente. Por ello es recomendable contar con un asesor experto que pueda encargarse de la gestión de todos los temas más burocráticos y poder así dedicar más tiempo al desarrollo del propio negocio.  

7. Concibir la internacionalización desde el inicio
Es muy importante que las start-ups ya se conciban desde el inicio con una idea internacional, es decir, que durante el proceso de creación de la empresa la internacionalización sea una de las claves para el desarrollo de nuestro negocio. Plantea tu estrategia de negocio teniendo en cuenta la internacionalización como uno de los factores clave.

8. Conocer bien la cultura del país de destino
Finalmente, tenemos que tener en cuenta que el aspecto cultural es uno de los factores más importantes que a veces puede suponer una barrera e impedimento en nuestro proceso de internacionalización. Conocer bien la cultura y la manera de hacer del país de destino te ayudará a entender mejor sus procedimientos y evitar posibles errores y malentendidos.  

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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