Mundo profesional | Noticias | 24 MAY 2019

Competencia abre expendiente a siete empresas por posible mal uso del 902

El organismo investigará si las operadoras, entre las que se encuentran Vodafone y Orange, incumplen la normativa sobre los números de tarificación especial.
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Redacción

Nuevo caso de supuestas malas prácticas en relación a los números 902. El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha acordado incoar expedientes sancionadores a siete empresas por posible infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones, al encontrar indicios de incumplimiento de la normativa sobre las líneas de tarificación especial. 

Las compañías investigadas son Vodafone y Orange, dos de las principales firmas del sector teleco en España, BT, Dialoga, Alai, Opera y Xtra Telecom

Según explica la CNMC en un comunicado, las firmas habrían presuntamente ofertado la contratación de numeración 902 con un beneficio económico para las empresas que les encargaban el servicio. Este último punto es el que está siendo sujeto de análisis, ya que la normativa prohíbe expresamente la retribución al abonado que arrienda el servicio 902. Esto es: que la empresa a la que se llama reciba dinero por esta comunicación. El coste total de la llamada debe pagarlo el usuario a la compañía telefónica. 

La incoación del expediente conlleva que ahora la CNMC tiene doce meses para investigar el tema y dictar una resolución. Las firmas a las que se ha abierto el proceso podrían verse obligadas a pagar sanciones, ya que de verificarse las acusaciones iniciales, podrían tratarse de infracciones graves de la actual legislación por "incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración".

Los 902 son la opción de parte de las empresas para centralizar sus servicios de atención al cliente en una misma referencia, un "número inteligente" que permite a la firma conocer datos sobre la consulta, como desde donde se origina o la hora. Para el usuario, los 902 suelen tener un coste mayor al no ir incluído en las tarifas planas, actualmente la oferta más extendida en telefonía. Las compañías de telecomunicaciones son las que fijan estos precios, que suelen ser más elevados en el caso de que se llame desde un móvil. 

Aunque la normativa no determina los servicios que se deben prestar mediante un 902, sí que vigila los temas de costes e impide que se pague a las empresas por su uso. De hecho, no es el primer caso de este tipo para Competencia. El pasado mes de octubre oficializaba una sanción de 90.000 euros a cuatro empresas por este mismo motivo. También las asociaciones de consumidores se han manifestado en repetidas ocasiones en contra del uso de estos números de tarificación especial.



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