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Cómo COVID-19 está dando forma a las redes empresariales

Las API en la nube, la automatización y la conectividad de las sucursales son las principales preocupaciones de los equipos de redes empresariales.

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La pandemia de la COVID-19 ha influido en el ámbito de las redes de varias maneras, tales como el aumento de las oficinas remotas totalmente automatizadas, la necesidad de dar soporte a una "sucursal de uno" y el crecimiento de las nuevas herramientas de software de comunicaciones.

"Una de las mayores tendencias que estamos viendo es la agilidad empresarial. Es decir, las TI miran la tecnología que han desplegado y la evalúan no sólo en términos de velocidades y alimentaciones, sino en lo ágil que es para manejar cualquier cosa que venga después", dijo Todd Nightingale, jefe de Negocios de Redes Empresariales y Nube de Cisco. "Las APIs de software son una parte enorme de esa tendencia, porque es increíblemente más fácil manejar los cambios a través de las APIs y el software que hacen posible cambiar las cosas en un día en lugar de meses".

En el caso de Cisco, Nightingale considera que está buscando aumentar el apoyo a tecnologías como las herramientas de programación de código abierto Terraform y Ansible para hacer la automatización más fácil y ágil.

También es cada vez más importante que los profesionales de las redes sigan ampliando sus conocimientos de software, como el uso de API y repositorios de código, para aprovechar todas las capacidades de las redes actuales, reconoció recientemente Susie Wee, vicepresidenta sénior del grupo DevNet Ecosystem Success de Cisco. Se necesitan sus conocimientos de redes y de software para conectar de forma segura las aplicaciones críticas para el negocio a través de la nube, afirmó.

Cisco ha incorporado el acceso a la API en su último hardware de red y ha creado enlaces con los servicios empresariales en la nube, como Amazon AWS, Microsoft Office365 y Google Cloud, para que Cisco pueda gestionar de forma programada la interfaz entre las redes empresariales y estas nubes, añadió Wee.

 

Nube y automatización

Aprovechar estas API en la nube será un motor clave para las empresas en el entorno de redes actual y posterior a COVID-19.

El rápido ritmo de innovación en los servicios de infraestructura y plataforma en la nube (CIPS) ha convertido a la nube en la plataforma de facto tanto para los nuevos servicios digitales como para las cargas de trabajo tradicionales existentes. De hecho, aproximadamente el 40% de todas las cargas de trabajo empresariales se desplegarán en CIPS para 2023, frente al 20% en 2020, según un reciente informe de Gartner.

"La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a una recalibración de las estrategias en la nube, donde la colaboración, la movilidad y los escritorios virtuales se están trasladando rápidamente a la nube para permitir una fuerza de trabajo distribuida y segura", declaró John McArthur, analista director senior de Gartner, en el informe.

Junto con el aumento del uso de las API avanzadas y el paso a la gestión en la nube, los analistas están viendo un enorme crecimiento en el uso de la tecnología de automatización.

Por eso, las herramientas de automatización más avanzadas pueden ayudar a las empresas a detectar y definir los dispositivos que se conectan a la red de una oficina en casa y aplicar políticas de segmentación para controlar los permisos de acceso y evitar que las infecciones se propaguen desde las oficinas en casa y a los recursos corporativos, dijo Cisco.

"La idea de operaciones remotas totalmente automatizadas adquiere una importancia increíble con la llegada de equipos IoT, como sensores y cámaras", dijo Nightingale. "La automatización es una evolución que COVID aceleró, y [la automatización] en última instancia ayudará a los grupos de TI a ampliar sus capacidades ahora y en el futuro".

Lo que está claro es que el COVID-19 impulsó un cambio hacia una fuerza de trabajo híbrida que no va a desaparecer, dijo Nightingale. El objetivo ahora es ofrecer la mejor experiencia, la mejor conectividad y seguridad posibles en un paquete estrechamente integrado, independientemente de la procedencia del usuario, concluyó Nightingale.



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