Colaboración
Internet de las Cosas
Red
Transformación Digital

Cisco Connect 2016: las claves para la transformación digital

El evento, que se ha celebrado en Madrid, ha tenido como referencia al fenómeno de la digitalización en un nuevo contexto en el que el un buen análisis de datos va a ser esencial para que las empresas determinen su posición en el mercado.

Cisco Connect 16

¿Qué tiene que decir y aportar la compañía sobre la transformación digital? Jose Manuel Petisco, director general de Cisco España, ha aprovechado la celebración de Cisco Connect 16 para plantear un panorama lleno de oportunidades en el que “el dato es la base de la digitalización”. El nuevo oro, como se ha escuchado ya en múltiples ocasiones.  Y es que, en la actualidad, hay unos 17.000 millones de cosas conectadas a Internet y, en 2020, habrá 50.000 millones, con capacidad de cómputo, almacenamiento y comunicación. “Esto nos indica que la transformación puede venir de cualquier lugar o sector”, ha apostillado.

Sin embargo, en esta explosión de datos incentivada por el Internet de las Cosas, solo el 1% está siendo aprovechado por las empresas.  “Y son las startups las que más están ganando con la situación y cogiendo volumen de negocio”, ha explicado Petisco. En España, éstas crecieron a un ritmo del 26% en el mercado y facturaron 500 millones de euros, destacando el sector fintech y el software. Así, Petisco ha querido señalar que Madrid (sede del evento) ocupa la quinta posición en el ranking de ciudades con más desarrolladores en el mundo, por detrás de gigantes como San Francisco o Moscú.

En este sentido, se ha hecho hincapié en la fortaleza de las empresas españolas en cuanto a digitalización e involucración del equipo directivo en este proceso. “Pero tenemos que mejorar en seguridad y deberíamos hacer mejor uso de la información. En este aspecto es esencial cambiar nuestra cultura de trabajo”.

“La misión de Cisco en este contexto es ofrecer la mejor plataforma tecnológica para una cultura bimodal, basada en la colaboración, la agilidad y la toma de riesgos”, ha indicado Petisco. Para ello, la organización quiere ser protagonista en cuatro modelos de aceleración digital: educación, innovación, ecosistemas y emprendimiento. Por ello, están realizando cursos de formación gratuita de los que ya han participado 100.000 estudiantes, han abierto un nuevo centro de investigación en Barcelona y han fortalecido su alianza con partners clave como BBVA o el Ministerio de Industria.

En cuanto a herramientas, destacan Cisco Mantl y Cisco Shipped, plataforma de integración continua y desarrollo de DevOps híbrido, así como una nueva Arquitectura Digital de Red (DNA, por sus siglas en inglés)

“Debemos acelerar porque la oportunidad está aquí y no nos va a esperar. La transformación exige una reinvención”.

Nuevos modelos de negocio
Intel ha ocupado un espacio importante en el evento, como uno de los socios principales de Cisco. Carlos Clerencia, director de sector público y corporativo de Intel, ha indicado el papel “fundamental” de la compañía en la economía colaborativa. “Nosotros hacemos lo que mejor se nos da, es decir, fabricar silicio. Y lo hacemos cada vez en tamaños más pequeños, moleculares incluso, lo que nos va a permitir estar en cualquier lado”, ha dicho. De este modo, el poder llevar incluso ropa inteligente va a diluir la brecha entre el mundo físico y el mundo digital de tal modo en que “vamos a vivir en un gran ordenador en el que el móvil no va a ser ese aparato tan importante y necesario que es ahora, sino que solo va a suponer nuestra puerta de acceso a este mundo”.

De este modo, Intel está trabajando en proyectos en los sectores que van a ser clave en el futuro más inmediato, como la sanidad, el retail, el sector financiero o la robótica. “Va a haber oportunidades en todos los sectores. Y la colaboración será esencial. Por ejemplo, estamos trabajando en análisis genómico para obtener el ADN de una persona en un día a un precio muy pequeño y que va a ayudar a combatir enfermedades como el cáncer o el alzheimer”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital