Mundo profesional | Noticias | 30 JUN 2021

Cepsa optimiza los procesos de su refinería de Palos de la Frontera con el 5G

Vodafone ha proporcionado cobertura 5G en el centro industrial para conectar dispositivos y sensores, y obtener información de diferentes equipos dinámicos de las plantas.
Cepsa
Redacción

Vodafone ha desarrollado dos casos de uso para Cepsa incluidos en el proyecto Piloto 5G Andalucía, para los que ha contado con colaboración con Capgemini. Se trata de dos iniciativas realizadas en su refinería “La Rábida” de Palos de la Frontera (Huelva), que ponen de manifiesto la idoneidad de la utilización de la tecnología 5G en entornos industriales.

Para Jorge Acitores, director de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera, “gracias a la tecnología de Vodafone y de Capgemini, Cepsa se coloca a la vanguardia de la tecnología en industria inteligente consiguiendo aumentar los niveles de seguridad en las operaciones, disponibilidad y fiabilidad de los activos monitorizados, así como ahorro de costes tanto en infraestructuras como operacionales”.

Los proyectos presentados permitirán a los profesionales que trabajan en las plantas identificar las tuberías de transporte de productos en las instalaciones industriales a través de un proyecto pionero de `realidad aumentada; y también monitorizar el estado de los equipos rotativos a través de sensores conectados a la red 5G, aumentado así la disponibilidad de los mismos gracias al mantenimiento predictivo.

Además, la nueva solución, a través de la aplicación de la Realidad Aumentada (AR) de Capgemini sobre la red 5G de Vodafone, permite al operador acceder a la información referente a las tuberías en tiempo real, identificar las mismas de manera autónoma reconociéndolas a través de la aplicación desarrollada e incluso recibir soporte experto a través de videostreaming en caso de ser necesario. De esta manera se solventan las pérdidas de tiempo en la reparación, y por tanto en la operación, así como los posibles gastos derivados del desplazamiento del personal de mantenimiento de la planta según los requerimientos del departamento de operaciones.

Finalmente, hay que indicar que este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios