Mundo profesional | Noticias | 12 DIC 2018

Cellnex refuerza su colaboración con Bouygues en Francia

El acuerdo contempla la inversión de 250 millones de euros en los próximos cinco años, para desplegar 88 centros estratégicos a través de los cuales prepararse para el 5G y el 'edge computing'.
acuerdo
Redacción

Está previsto que 2019 sea el año en el que se comience el despliegue comercial del 5G, para lo que las empresas de telecomunicaciones están comenzando a actualizar sus infraestructuras. En Europa, los críticos advierten que esta implantación podría ralentizarse respecto a otros territorios, dificultada entre otros factores por las distintas legislaciones y administraciones. Pese a estas voces, las telecos se han puesto en movimiento. 

Un ejemplo de esto es el refuerzo de la colaboración entre Cellnex Telecom y Bouygues Telecom. La compañía con base en Madrid y la proveedora de servicios móviles francesa han sellado un nuevo acuerdo, según el cual se construirán hasta 88 centros estratégicos de telecomunicaciones. Estas unidades, que se denominan 'Central Offices' y 'Metropolitan Offices', funcionarán como concentradores de tráfico de voz y datos y tendrán capacidad de proceso de información. 

Este último elemento es una de las claves del acuerdo, al facilitar el escenario al 'edge computing' o procesamiento en el extremo, que descentraliza la gestión y tratamiento de datos al aproximarlo a los dispositivos que los generan o reciben. Este tipo de computación está firmemente vinculada al 5G y al IoT, ya que posibilita el tráfico de importantes volúmenes de datos con la baja latencia que promete la nueva generación de comunicaciones móviles. 

En total, el pacto contempla una inversión de 250 millones de euros, que se distribuirá a lo largo de los próximos cinco años. Cellnex calcula que, una vez desplegados los 88 centros, el ebitda adicional estimado llegará a los 19 millones de euros. Las compañías tienen ya un historial de colaboración que se remonta a 2016. En este año y en 2017, Cellnex y Bouygues realizaron acuerdos para la adquisición y despliegue de más de 5.000 emplazamientos hasta 2022. Según la colaboración firmada ahora, Bouygues será el principal cliente de los 88 centros nuevos, para lo cual han firmado un acuerdo de prestación de servicios en línea con los contratos ya en vigor entre ambas compañías.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios