Mundo profesional | Noticias | 15 NOV 2019

Cellnex ingresa un 13% más en los nueve primeros meses del año

La facturación sube a los 753 millones de euros y, aunque en la partida de resultados netos pierde 12 millones, modera el dato respecto al pasado año.
Cellnex
María Ramos

Cellnex Telecom está realizando un 2019 interesante, con operaciones destinadas a incrementar su cartera de emplazamientos y su presencia en diversos territorios. Estos movimientos le están suponiendo un importante crecimiento en Bolsa, donde ha llegado a duplicar durante el pasado mes el valor con el que empezaba el año (de 20 a 40 euros por acción). Ahora, la compañía presenta sus resultados para los nueve primeros meses del año, en los que las cuentas parecen respaldar su estrategia de expansión. 

Cellnex incrementa un 13% los ingresos de explotación y factura 753 millones de euros entre enero y septiembre, de los que la mitad ya provienen de fuera del mercado español. De estos, 506 millones entran por la parte de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones, un 17% más que en 2018. La mejora en esta división de negocio viene en parte determinada, precisamente, por las adquisiciones realizadas, además del propio crecimiento orgánico. 

No es, sin embargo, la que más aumenta: esa distinción le corresponde a la facturación de otros servicios de red —como redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas—, que crece un 20% desde los 59 millones a los 71 millones y aporta casi el 10% del total. La partida de infraestructuras de difusión mejora en un millón sus cifras, con 176 millones en total.

En términos de EBIDTA ajustado, se repite el crecimiento de los ingresos: suma un 13% más y ronda los 498 millones de euros, tras restar 255 millones de gastos de explotación a la facturación. El flujo de caja libre recurrente apalancado sube un 12%, hasta los 257 millones de euros. 

La cuenta final del operador muestra un resultado neto en negativo, con 12 millones de euros menos. Pese a no sumar, el balance es positivo, ya que reduce sus pérdidas en algo más de un 53% respecto a los 26 millones de menos que registraba entre enero y septiembre de 2018. Cellnex lo explica en base al efecto de las mayores amortizaciones y a los costes financieros, que crecen un 14% y un 48%, respectivamente, en relación al tercer trimestre de 2018. La deuda neta alcanza los 3.400 millones de euros, frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.

El mercado ha acogido en positivo estos resultados, presentados el jueves tras el cierre de la Bolsa. En los primeros movimientos del viernes su cotización ha aumentado entre un 2% y un 3%, alrededor de un euro más que su valor en la jornada anterior, y se sitúa entre los 37 y 37,5 euros.

Cartera de emplazamientos

En relación al balance de torres, Cellnex contaba al cierre de septiembre con un total de 27.698 emplazamientos operativos, de los que 8.684 se situaban en España, 8.336 en Italia, 3.343 en Francia, 919 en Holanda, 608 en Reino Unido, 548 en Irlanda y 5.260 en Suiza. A estos hay que añadir 1.777 nodos entre DAS y small cells, un 20% más que en el año anterior.

A lo largo del año, Cellnex ha ejecutado distintas operaciones vinculadas a su estrategia de expansión. Las últimas fueron, en septiembre, la compra de la irlandesa Cignal, por 210 millones de euros, y ya fuera del periodo analizado en este balance, la adquisición de la filial de telecomunicaciones de Arqiva, firma de Reino Unido, una operación valorada en 2.000 millones de libras. Antes había anunciado acuerdos en Francia, Italia y Suiza



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios