Mundo profesional | Noticias | 04 DIC 2019

Cellnex compra a Orange 1.500 emplazamientos

La operación está valorada en 260 millones de euros, e incluye la firma de un contrato que habilita a Orange para emplear estas torres durante los próximos 10 años.
Cellnex Torrespaña
Redacción

Nuevo movimiento en el mercado de infraestructuras de telecomunicaciones en España. Cellnex ha anunciado la adquisición de 1.500 emplazamientos de Orange, una transacción para la que desembolsará 260 millones de euros y que se financiará en base a la caja disponible. 

Como parte de esta operación, las compañías han llegado a un acuerdo por uso que permite a Orange continuar utilizando sus equipos de voz y datos en estas infraestructuras, localizadas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque sean propiedad de Cellnex. Esta alianza se extiende durante, al menos, los próximos 10 años, y se podrá renovar por otro contrato de igual duración, que posteriormente se irá actualizando de forma anual. 

Este movimiento es el último del rosario de operaciones con las que Cellnex ha ampliado su portfolio y consolidado su posición durante 2019. Solo durante la primera mitad del año, la firma de telecomunicaciones expandía su presencia en Francia, Italia, Suiza y Reino Unido a través de la firma de distintos acuerdos de colaboración y de nuevos planes de construcción. 

Desde septiembre, la compañía se ha reforzado con la compra de la irlandesa Cignal y de la división de telecomunicaciones de la firma inglesa Arqiva. En total, la firma cuenta con alrededor de 54.000 emplazamientos en los seis países de Europa en los que tiene presencia, lo que supone multiplicar por ocho su cartera de 2014. En España, Cellnex tiene 10.354 torres y antenas. 

Para Àlex Mestre, director global de Negocio en Cellnex Telecom, el movimiento tiene una doble aportación, ya que "no tan solo refuerza su posición en España como operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, sino que también consolida la relación con Orange como uno de los clientes clave del grupo con quien ya venía trabajando en España y también en Francia".

Orange, por su parte, ha cerrado varias operaciones importantes en los últimos meses con los que está apostando por un modelo de compartición con el que reducir gastos y maximizar el rendimiento de las infraestructuras. En abril, la compañía rubricaba un acuerdo con Vodafone que ampliaba una anterior alianza, por la cual pueden utilizar las redes de la otra en poblaciones de hasta 175.000 habitantes, tanto en los actuales estándares como en el futuro 5G. Solo quedarían fuera de este convenio las grandes ciudades. 

El otro gran pacto se cerraba a principios de octubre con MÁSMÓVIL e incluye también el 5G. Esta colaboración apunta a la "compartición activa virtual", de cara a asegurar el despliegue de la quinta generación de red, y contempla que Orange despliegue 1.500 nuevos emplazamientos antes de finales de 2021. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios