Mundo profesional | Noticias | 29 ABR 2019

AOTEC critica los cambios en las ayudas al Plan PEBA

La asociación de operadores locales carga contra la decisión del Gobierno de modificar la convocatoria para que los proyectos a concurso tengan una cuantía mínima de 100.000 euros.
Internet-banda ancha
Redacción

La publicación de las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación o PEBA vuelve a desatar las críticas de la AOTEC, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones. La organización carga contra la decisión del Gobierno de imponer una cantidad mínima a las iniciativas que se presenten, además de considerar que los plazos de notificación de la nueva convocatoria no han sido los adecuados.

El Gobierno oficializaba en el BOE del 17 de abril, en medio de Semana Santa, la resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital para abrir el proceso de solicitud de ayudas. Como novedad, se incluye la consideración de que "el presupuesto mínimo financiable por proyecto es de cien mil euros". Para la AOTEC, este requisito "reabre la brecha digital en las pequeñas localidades rurales". También se critica que el anuncio se produjese "en pleno periodo electoral y aprovechando la Semana Santa".

El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, considera que la introducción del baremo mínimo por proyecto es "incomprensible" y "atenta contra el propio fin de estas ayudas" ya que, si bien ya se primaba a las iniciativas que incorporasen un mayor número de municipios, ahora se obliga a que abarquen más poblaciones y haya proyectos más amplios. García Vidal explica que este factor resulta excluyente para las pequeñas localidades rurales, en las que el coste de llevar internet de banda ancha es "muy inferior a los 10.000 euros", y que no revisten interés para los principales operadores del mercado. 

En la experiencia de la organización, los principales agentes del mercado tienden a renunciar a parte de las ayudas "porque en realidad los proyectos no les salen rentables, abandonando pequeños municipios, que quedarán condenados a seguir esperando para tener conexión de banda ancha pese a que hubiera operadores locales interesados en abordarlos". Con la convocatoria "se está insistiendo en el error y perjudicando al mundo rural".

La polémica por las nuevas ayudas PEBA viene ya de semanas atrás. En febrero, AOTEC remitía una carta al organismo de redes de la Unión Europea lamentando el cambio de condiciones que planteaba el Gobierno en referencia a la cobertura geográfica. Este quería obligar a que las iniciativas tuviesen ámbito provincial en vez de municipal. También se reunieron con representantes del Ministerio de Economía y Empresa. La CNMC, además, mostró su rechazo al borrador de orden que reconocía un proyecto por provincia. 

Para García Vidal, "claramente querían que sólo se presentaran las grandes empresas y ahora lo logran por otra vía, estableciendo el mínimo de 100.000 euros de cuantía subvencionable". El presidente de AOTEC defiende a los operadores locales, que podrían acudir mediante uniones temporales pero que, a la vista del cambio y de que la fecha límite es el 20 de mayo, resulta "inviable". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios