Mundo profesional | Noticias | 16 JUN 2014

Ametic expresa su satisfacción por el incentivo del Gobierno al I+D+i

Ametic ha expresado su satisfacción por la regulación mediante real decreto de las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, medida que la asociación sectorial ha venido reclamando reiteradamente.
Dell_innovacion
Network World

El real decreto supone, según Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), un instrumento que incentivará de manera altamente significativa la actividad investigadora y de innovación en el hipersector tecnológico, que soporta más de un tercio de la inversión privada en España en I+D+i.

 

Con esta medida, que se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013,  las empresas que desarrollan actividades de I+D+i podrán bonificarse el 40% de las cuotas por contingencias comunes, una media por trabajador de 2.138 euros, lo que supondrá un ahorro global  de unos 42 millones de euros (22 millones para el presente ejercicio y otros 20 millones referidos a 2013.

 

De acuerdo con el propio Gobierno, a través de una nota hecha pública por el Ministerio de Economía y Competitividad, esta decisión legislativa acarreará la creación de unos 500 puestos de trabajo en los próximos tres años. El mecanismo permite la reducción inmediata de gastos empresariales y favorece la contratación del personal investigador. Por otro lado, se establecen las bases para atraer inversiones en I+D+i y competir así en el ámbito global como país atractivo para el desarrollo de la investigación.

 

El Gobierno ha querido subrayar, asimismo, que las pequeñas y medianas empresas que sean reconocidas con el sello de ‘Pyme Innovadora’ por la Secretaría de Estado de I+D+i podrán contar con otra ventaja, ya que esta bonificación será plenamente compatible con la deducción fiscal por actividades de I+D+i que recoge la normativa del Impuesto de Sociedades. Para el resto de empresas y entidades, la bonificación será compatible con el régimen de deducción siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.

 

La Comisión Permanente de Ametic, en sintonía con el conjunto de empresas que integran la asociación, subraya su satisfacción y felicitan al Gobierno por la medida que pone fin a un periodo de incertidumbre que nos adentraba en terrenos de inseguridad jurídica. Esta medida fue anunciada por el Gobierno en febrero de 2013, asegurando que se concretaría en breve, lo que permitió a las empresas prever ahorros en los presupuestos y dimensionar las inversiones en I+D, todo lo cual supeditado al desarrollo reglamentario que hiciera posible la aplicación práctica de este incentivo y que se hace realidad al fin con la publicación del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador y que desarrolla la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

 

Ametic señala, asimismo, que las bonificaciones por personal investigador nos ponen en el camino europeo de la "Unión por la Innovación", una de las cinco iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020. Su objetivo es mejorar las condiciones y el acceso a la financiación para investigación e innovación, asegurando que las ideas innovadoras se puedan transformar en productos y servicios que favorezcan el crecimiento y creen empleo. Este objetivo se materializa, cuantitativamente, en que la inversión en I+D pública y privada en 2020 alcance el 3 % del PIB de la UE, cifra que en España, según datos del INE, representaba en 2012 los 13.392 millones de euros, un 1,3 % del PIB, experimentando un descenso del 5,6% respecto al año anterior.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios