Mundo profesional | Noticias | 29 MAY 2019

Alcatel Lucent cumple 100 años con la vista puesta en las nuevas tecnologías

La compañía ha evolucionado desde un negocio centrado en la parte de telefonía a los servicios de comunicaciones, 'cloud' e infraestructuras para empresas.
Alcatel
Redacción

El sector global de las telecomunicaciones cuenta con múltiples actores, tanto agentes recién llegados especializados en líneas concretas como grupos empresariales con una trayectoria larga que han experimentado distintas refundaciones. En este última categoría entra Alcatel-Lucent Enterprise, que celebra estos días su primer siglo de existencia. 

Más exactamente, se cumplen cien años desde la formación en la región francesa de Alsacia de Le Téléphone Privé, la compañía original, que a lo largo de las décadas siguientes irá creciendo. Se reformula en Télic, de la que se crea Alsatel para expandir las ventas. Compra en 1954 Cofratel y, a su vez, es adquirida en la década siguiente por CGE para la Compagnie Industrielle de Téléphone. De la fusión de CIT y ENTE (Énergie Nucléaire Télécommunications et Electronique) se crea en 1970 Alcatel, nomnbre que viene de las primeras letras de Alsacienne de Constructions Atomiques, de Télécommunications et d’Electronique. Diez años más tarde se refundará en Télic-Alcatel.

El proceso de expansión de la marca experimenta un nuevo impulso a finales de la década de los 80 y principios de los 90. En 1987 CGE se fusiona con el grupo ITT, en una operación de alcance mundial que le proporciona cobertura en Europa, Estados Unidos y China. En 1991, la matriz CGE se convierte en Alcatel Alsthom —que en 1998 pasará a ser Alcatel—; y Telic-Alcatel, en Alcatel Business Systems. Por estas fechas presenta el primer videoteléfono ISDN con un chip de silicio VLSI patentado, un movimiento al alcance de pocas firmas. Seis años más tarde presenta el primer teléfono con pantalla de Internet con tecnología Java. 

El paso a Alcatel-Lucent Enterprise se consolida en varias fases ya en el nuevo milenio. En 2006 Alcatel se fusiona con Lucent Technologies, que con la integración con Alcatel Business Systems se convierte en Alcatel Lucent Enterprise en 2011. Tres años más tarde se produce un proceso de separación de líneas de negocio que se concreta en su adquisicón por China Huaxin Post & Telecommunication Economy Development Center. 

En la actualidad, la compañía está centrada en el desarrollo de su portfolio a clientes empresariales, en una oferta que integra soluciones de comunicación híbrida en la nube, acceso unificado para redes cableadas e inalámbricas o 'intelligent fabric'. Los planes de futuro pasan por el trabajo con nuevas tecnologías para avanzar en su negocio para organizaciones, con foco en la transformación digital corporativa, las comunicaciones y las redes cognitivas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios