Movilidad | Artículos | 01 MAR 2009

Yoigo elevará al 56% su cobertura 3G propia. Mientras busca nuevos socios

Yoigo ha dado a conocer sus compromisos de inversión en infraestructura para 2009, así como su intención de seguir creando tiendas exclusivas para aumentar su base de clientes. El operador negocia en estos momentos la entrada de un nuevo socio en su capital.
Yoigo, que ya cuenta con más de un millón de clientes, instalará 800 antenas más en 2009 para llegar a un total de 3.300, elevando así su cobertura 3G propia por encima del 56%, una cifra que cumple con más de dos años de anticipación los requerimientos de la licencia obtenida para operar. Asimismo, la compañía abrirá 500 nuevas tiendas exclusivas hasta el verano para hacer un total de 900 a finales de junio.
“En 2009 queremos seguir creciendo, y para ello es básico que crezca también tanto nuestra infraestructura de red como nuestro número de tiendas exclusivas”, afirma Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo. “Seguro que hay mucha gente que busca una nueva solución para controlar su gasto en telefonía móvil, y queremos que nuestras tiendas estén muy cerca de ellos”.
Según Andsjö, el mercado español continúa apoyando la propuesta low cost de Yoigo, y cada vez más gente confía en sus tarifas sencillas y asequibles. Esto se refleja en los datos aportados por la CMT, que sitúan al operador en el primer puesto en portabilidad en siete de los doce meses de 2008. En cuanto a altas netas, la CMT fija en un 44,3% las altas netas durante el último trimestre del año pasado. “Nos decían que no había sitio para otra operadora, que no íbamos a conseguir clientes, que era una apuesta demasiado arriesgada”, comentaba Andsjö el pasado enero con motivo de haber conseguido un millón de clientes. “Ya hemos llegado a una cifra muy especial, un millón de yoiggers, y hemos dejado claro que en España podía triunfar la telefonía low-cost (...) El mercado ha cambiado de manera increíble en dos años, y nosotros hemos sido una pieza fundamental de este cambio (...) Había tres grandes operadoras y decían que era imposible hacerles frente. Lo era, y lo hemos conseguido con nuestros principios de justicia, sencillez, transparencia y un toque de imaginación”.
En cifras absolutas y por su juventud, la base de clientes de Yoigo se encuentra muy por debajo de las de sus competidores (sólo Orange, el tercero del ranking, multiplica esa cifra por 10), pero el ritmo de crecimiento registrado por el operador es considerable. “En Yoigo pensamos que el móvil es un derecho, y en tiempos de crisis no puede convertirse en un privilegio. El mercado ha entendido perfectamente que no es necesario pagar precios desorbitados para poder comunicarse desde su teléfono móvil y de ahí nuestro éxito”. El modelo de negocio basado en el bajo coste parece funcionar, y de acuerdo con los analistas del sector, por razones obvias seguirá haciéndolo incluso mejor en los próximos tiempos. Por ello, es de esperar que la guerra de precios entre Yoigo y algunos OMVs siga abierta, mientras arañan poco a poco cuota a los grandes. La crisis, como hace poco advertía Yankee Group, juega en contra de los operadores móviles dominantes y a favor de los “jugadores baratos”.

Negociaciones abiertas
No obstante, las fuertes inversiones de TeliaSonera –que participa mayoritariamente Yoigo con un 76,6%– en la captación de clientes y formación de canal que suma ya su apuesta en España están moviendo al operador nórdico a buscar la entrada de nuevos socios. Aunque la compañía ha conseguido reducir sus pérdidas de 464 a 273 millones de coronas suecas durante 2008, tanto TeliaSonera como el resto de accionistas (ACS, FCC y Telvent) llevan tiempo buscando una alternativa para paliar la situación. En la actualidad, la fórmula elegida, según los medios económicos, es la entrada de nuevos socios minoritarios en su capital. Se habla incluso de la firma de capital riesgo británica Doughty Hanson.
Aunque de momento no hay datos ciertos sobre la operación, hace menos de un mes, durante la presentación de resultados de 2008, Lars Nyberg, CEO de TeliaSonera, reconoció la existencia de conversaciones con potenciales compradores, aunque no quiso dar más detalles. 

También 900 MHz 
Yoigo ya está preparado para operar en la frecuencia de 900 MHz, una banda que permite una mejor cobertura indoor en ciudades, especialmente para datos móviles con alta velocidad, además de precisar de un menor número de torres en zonas rurales para crear cobertura de servicios UMTS y menos impacto medioambiental. El operador, que ya ha abierto un proceso con dos proveedores sobre la implementación potencial en UMTS 900 MHz, asegura que estará lista en muy poco tiempo para operar en esta banda según su plan de negocio.



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