Windows Phone, Skype y Nokia contra Android

Los datos de mercado, al menos de momento, no lo sugieren, pero algunos indicios aparecidos en los últimos días invitan a pensar que a medio o largo plazo la mayoría de los pronósticos
sobre el mercado de smartphones para los próximos años pueden no cumplirse. Especialmente los que vaticinan el liderazgo indiscutible de Android, que muy pocos ponen en duda, teniendo en cuenta la evolución que está siguiendo el sistema operativo móvil de Google. De acuerdo con Gartner Research, en los tres primeros meses del año se suministraron 36,3 millones de smartphones basados en Android, una cifra más de seis veces superior a los 5,2 millones entregados en el primer trimestre de 2010. Y lo que es más significativo, Android ha casi cuadruplicado su cuota de mercado, al pasar de un 9,6% en el primer trimestre de 2010 al 36% en el mismo periodo de 2011. Una tendencia arrolladora que, según Gartner, se volverá a repetir en el segundo trimestre del año cuando aparezca en el mercado el amplio portfolio de smartphones de gama media basados en Android que diferentes fabricantes, como HTC, Sony Ericsson, Alcatel y ZTE, preparan para esta primavera y principios de verano. La ascensión de Android se produce en paralelo a la caída de Symbian, el líder tradicional en este apartado, que ha visto como su cuota del 44,2% en el primer trimestre de 2010 se hundía hasta el 27,4% en el mismo periodo de este año.
La rotundidad de estos datos y otros muy similares de otras firmas de investigación de mercados generaba pocas dudas sobre la permanencia de Android como líder arrollador del mercado de smartphones durante muchos años hasta que, inopinadamente, Pyramid Research se desmarcaba hace unos días del pelotón para asegurar que ya en 2013 Windows Phone superará al sistema operativo de Google en unidades vendidas. Según Pyramid, Windows Phone 7 comenzará a crecer de forma rápida este mismo año de 2011 tras la aparición de la nueva generación de móviles de Nokia basada en el sistema operativo de Microsoft, para dos años después superar ligeramente a Android, manteniendo esa situación hasta 2015. Para Pyramid, a favor de Windows Phone jugará el gran prestigio que Nokia sigue manteniendo a nivel mundial, a pesar de la mala situación que atraviesa en el mercado estadounidense, y sus fuertes relaciones en la mayoría de los países con los operadores móviles, que son los que finalmente deciden que marca ofrecer y promocionar entre sus clientes.
Los arriesgados pronósticos de Pyramid han sido recibidos por lo general con un gran escepticismo, dada la pequeña cuota de mercado que Windows Phone mantiene hoy en el mercado de smartphones y la casi desastrosa experiencia de Microsoft en este negocio. Sin embargo, el anuncio de la compra de Skype por la compañía, casi coincidente con la publicación de las estimaciones de Pyramid, podría añadirles cierta credibilidad. No cabe duda de que si Microsoft logra optimizar e integrar Skype en los nuevos teléfonos Nokia con Windows Phone conseguiría una suculenta ventaja competitiva frente a Android e iOS. Es más, si se confirmasen los rumores sobre el posible interés de Microsoft por hacerse con el negocio de movilidad de Nokia, el panorama competitivo cambiaría sustancialmente. Los 22.455 millones de dólares que Microsoft podría pagar por Nokia, según algunas especulaciones que circulan por Internet, permitiría al fabricante de Windows Phone dotarse de una estructura completa y global con la que atacar el mercado de móviles en casi todos sus frentes, desde la fabricación del hardware a la del sistema operativo, además de poder ejercer un férreo control sobre el ecosistema de aplicaciones generado en torno a su oferta. Es sólo una posibilidad, pero conviene tenerla en cuenta.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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