Movilidad | Noticias | 30 MAR 2011

Santander desplegará una red de sensores para controlar los aparcamientos

Santander dispondrá de una red de sensores wireless que permitirá conocer el estado de las plazas de los coches en los aparcamientos o si estos están en zona no autorizada. La estructura se diseñara formando una red mallada que permita que la información de los nodos y otros repetidores llegue a los gateways.
Network World

El proyecto Smart Santander, que están llevando a cabo Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, da un paso adelante con la convocatoria de un proceso de licitación para el despliegue de una red de sensores wireless que permitirá controlar los aparcamientos
Santander red de sensores aparcamientoEl objetivo que se plantea el proyecto Smart Santander es convertir la capital cántabra en una ciudad inteligente y mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos a partir de las TIC. La última acción que se está llevando a cabo en Santander, es el despliegue de una red de sensores de aparcamiento que permitirá conocer cualquier cambio que se produzca en la ocupación de las plazas o se detecten vehículos en zonas de carga/descarga, paradas de autobús y zonas de aparcamiento limitado o reservadas para personas con movilidad reducida.
El proceso de licitación de los sensores está encaminado a construir una arquitectura de red compuesta por estos sensores de aparcamiento; gateways que concentran la información enviada por el conjunto de los nodos sensores y la trasladan hacia unos servidores centrales del proyecto Smart Santander, y repetidores para formar una red mallada a través de la cual la información de los nodos sensores y otros repetidores llegue a los gateways. La plataforma de sensores inalámbricos que se desplegará una vez resuelta la licitación será empleada para la experimentación científica aunque más adelante permitirá también la implantación de servicios reales para la gestión inteligente del tráfico rodado en Santander.

Proyecto SmartSantander

Smart Santander es uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea en la quinta llamada del 7º Programa Marco de investigación, dentro del ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro (FIRE, Future Internet Research and Experimentation). La iniciativa supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles,etc) integrados bajo el paraguas de la denominada Internet de las Cosas, donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil para los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2…).
Con un presupuesto total de 8,67 millones de euros, el proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana. El liderazgo recae en Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria actúa como coordinador técnico, y a ellos se han sumado el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios