Movilidad | Noticias | 14 ENE 2019

Qué ha aportado el CES Las Vegas en 5G

Las compañías líderes en el desarrollo del 5G para consumidores han aprovechado la feria para presentar algunas novedades en su oferta.
CES 2019
María Ramos

El viernes pasado se cerraba la feria CES en Las Vegas, el primer gran evento en tecnología de consumo del año. Entre los puntos fuertes de esta edición ha estado una de las tendencias del momento: el 5G, el futuro estándar de comunicaciones móviles, que se espera que este año comience su despliegue comercial. De hecho, según explican desde la organización, el CES ha conseguido reunir a todo el ecosistema 5G, con presencia de la espina dorsal de los sistemas de transporte, realidad virtual, tecnología para el deporte y la salud.

Qualcomm, por ejemplo, aprovechaba la feria para publicitar su buen momento de forma en lo que a desarrollo de dispositivos para 5G se refiere. La fabricante de procesadores cifra en más de 30 los éxitos en diseños 5G, y explica que la mayoría se corresponden con teléfonos inteligentes de fabricantes de equipos originales a nivel mundial. Estos son los que montarían Snapdragon 855, además de la familia de módems Snapdragon X50 5G.

Este último procesador es el que Samsung ha estado utilizando para las pruebas en su primer smartphone 5G, realizadas en colaboración con Verizon. La corporación ha mostrado un prototipo habilitado con el nuevo estándar en el CES, según parece el mismo que anunciaban en el pasado mes de diciembre; si bien, como señalan desde Business Insider, con un despliegue publicitario bastante limitado y con pocas aclaraciones sobre sus características técnicas. Samsung ha prometido que su primer smartphone habilitado para 5G estará disponible en el primer semestre de 2019 y algunas especulaciones apuntan ya a que alguno de los modelos del Galaxy S10, que se presenta el próximo 20 de febrero, podría estar equipado para esta generación.  

La compañía coreana es una de las empresas que esperan tomar una posición de ventaja en el desarrollo de teléfonos habilitados para el nuevo estándar, frente a otras, como Apple, que podrían esperar a ver cómo de rápido se produce su despliegue. Las previsiones de ABI Research apuntan a que habrá 49 millones de smartphones 5G a finales de 2019, un 3% del mercado total. Este porcentaje se incrementará al 43% para 2023

Intel, que tiene previsto lanzar el chip XMM 8160 con capacidad 5G en el segundo semestre de 2019, también ha aprovechado el CES para oficializar nuevos avances. Por ejemplo, el Proyecto Athena, un programa de innovación y un conjunto de especificaciones de la industria desarrollado para ayudar a introducir una nueva clase de ordenadores portátiles avanzados. Estos aparatos están diseñados para permitir el trabajo con tecnologías como el 5G y otras, como la inteligencia artificial. Además, Intel ha anunciado que está expandiendo su inversión en infraestructura de red con un nuevo 'system on chip' o SoC de red basado en 10 nanómetros, desarrollado específicamente para el acceso inalámbrico 5G y aplicaciones como el 'edge computing'. Se espera que este elemento, denominado 'Snow Ridge', esté disponible también en la segunda mitad del año, para así poder llevar la arquitectura Intel a las estaciones base de acceso inalámbrico, de tal modo que se permita la distribución de más funciones informáticas en el borde de la red.

La presencia de 5G en el CES no se ha limitado a las aportaciones de las grandes tecnológicas. Otras compañías también han aportado novedades, como la presentación del nuevo portfolio de la compañía Inseego, especializada en soluciones IoT y 5G, con routers para el hogar, servicios IIoT y 'hotspots' con el nuevo estándar de comunicaciones. En los puntos de acceso móviles colaborarán con la compañía de semiconductores Skyworks Solutions, como ha compartido esta última empresa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios