Movilidad | Artículos | 01 SEP 2008

Nuevo estándar para la gestión de femtocells

Los miembros del Femto Forum han llegado a un acuerdo para la creación de un estándar para la gestión de los femtocells, lo que supone un paso más en la estrategia de los fabricantes de este tipo de dispositivos para desplegarlos normalmente en entornos residenciales o de pequeños negocios con redes inalámbricas de banda ancha. “Antes, los fabricantes de femtocells ofrecían a los operadores una amplia variedad de métodos diferentes de gestión; en el futuro, gracias al estándar, se podrán suministrar nuevos dispositivos capaces de resolver fallos y realizar actualizaciones remotamente”, señala Simon Saunders, director general del Femto Forum. El estándar, denominado TR-069, ya está definido desde 2004 pero no será hasta finales de año cuando se lancen comercialmente los primeros servicios basados en la nueva norma. Aunque algunos se muestran escépticos que para entonces ya estén disponibles los nuevos servicios, Femto Forum asegura que la tecnología estará preparada para los femtocells 3G a finales de 2008 o principios de 2009.
Frost & Sullivan espera que a lo largo de la segunda mitad de 2009 los operadores móviles Tier 1 acometan despliegues a pequeña escala y, que, en base a los resultados obtenidos, otros operadores se animen a seguir su camino. Para la consultora, "la historia ha demostrado que para que cualquier nueva tecnología llegue a tener éxito se necesitan productos basados en estándares a precios asequibles. Si el foro femtocell y el ecosistema 3GPP retrasan considerablemente la consecución de estos objetivos, la industria de los femtocells se verá perjudicada”.

Beneficios e inconvenientes
Los femtocells ofrecen grandes beneficios pero también presentan inconvenientes. Para los operadores supondría la llegada de servicios móviles de calidad dentro de los edificios o el despliegue de la próxima generación de tecnologías inalámbricas con rendimientos superiores a los 10 Mbps. Además podrían reducir los costes operativos entre un 30 y un 40%. Como desventaja presenta su alto coste y los problemas que suponen las interferencias de radio generadas, probablemente, por la utilización del mismo par de canal para todos los servicios.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios