Nokia define su estrategia de comunicaciones unificadas móviles

Alianza con Cisco

Nokia ha presentado Mobile Unified Communications, estrategia de comunicaciones unificadas con la que la compañía pretende ayudar a las empresas a mejorar su productividad y eficiencia. Como parte de esta nueva apuesta, Nokia se ha unido a Cisco para desarrollar una fijo-móvil.

Aprovechando el negocio potencial que representa el número creciente de trabajadores móviles, Nokia ha puesto en marcha su estrategia Mobile Unified Communications, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a mejorar su productividad y eficiencia mediante la movilidad empresarial. La compañía pretende profundizar en este mercado para, según Ignacio Riesgo, director de Enterprise Solutions de Nokia para España y Portugal, salvar el gran vacío existente entre la capacidad para satisfacer las demandas de los usuarios y la de conseguir beneficios empresariales reconocibles, inconveniente que ha impedido históricamente la adopción de soluciones más estratégicas por parte de las compañías. “Tenemos una gran oportunidad de negocio permitiendo a los usuarios empresariales comunicarse y realizar sus actividades desde cualquier lugar, de una forma fácil y asequible. Las empresas han invertido una gran cantidad de capital en tecnologías de la información y en comunicaciones tradicionales, y Nokia les ofrece ahora soluciones para que amplíen estas inversiones, llevando la movilidad a las comunicaciones unificadas”.
Para reforzar esta estrategia, el fabricante finlandés ha establecido una alianza de colaboración con Cisco, con quién ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de una solución de telecomunicaciones fijo-móvil que, tal y como apunta Riesgo, “permite configurar los teléfonos móviles con una extensión y funcionar como móvil cuando se está fuera de la red Wi-Fi, y como fijo cuando el usuario se encuentra en su puesto de trabajo”. La plataforma permite además controlar las llamadas y bloquear el dispositivo o eliminar los datos en caso de pérdida o robo. También es posible acceder a la intranet y las aplicaciones corporativas, realizar conferencias con múltiples personas y editar aplicaciones ofimáticas. “Al mismo tiempo, permite satisfacer las necesidades de los responsables de TI de las empresas mejorando su gestión, centralizando llamadas, creando estándares corporativos, optimizando los canales de servicio y, por ende, reduciendo costes”.
Aunque Nokia ha presentado la nueva plataforma de la mano de Cisco, “otras firmas, como Alcatel, Avaya y Nortel, ya están lanzando soluciones para que funcionen con nuestros teléfonos”, según Ignacio Riesgo.

Terminal dual 3G
Para materializar este concepto, Nokia se apoya en el software Intellisync y en su familia Eseries (E90 Communicator, E61i y E65), familia que ha sido reforzada con la incorporación del modelo E51, un terminal de gran simplicidad, estilizado y ligero, con un peso de 99 gramos. Todos los miembros de Nokia Eseries son dispositivos duales con soporte de redes de banda ancha y conectividad WLAN.
El nuevo E51 es un dispositivo 3G con tecnología HSDPA, 250 MB de memoria flash y 40 de RAM, cámara de 2 megapíxeles y capacidad para integrarse con los sistemas telefónicos corporativos a través de las soluciones integradas en la estrategia Nokia Mobile Unified Communications. Estas prestaciones lo hacen idóneo para aquellos profesionales que buscan acceder a altas prestaciones, como correo corporativo, llamadas de voz sobre IP y herramientas para el acceso a aplicaciones de oficina, entre otras. Disponible a partir del próximo mes de noviembre, será comercializado a través de Orange, Telefónica y Vodafone.


La empresa migra hacia la movilidad
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La apuesta de Nokia por la movilidad empresarial trata de sacar partido de una de las principales tendencias en el mundo de las TIC. Cerca de la mitad de los trabajadores utilizan terminales móviles en el desempeño de sus funciones y más de un tercio los considera su principal herramienta de trabajo. Según IDC, se estima que en 2009 el número de trabajadores móviles podría llegar a 880 millones en todo el mundo. Y las previsiones de Gartner aseguran que, en 2010, un 80% de los principales procesos empresariales incluirán el intercambio de información con trabajadores móviles en tiempo real.

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