Movilidad | Noticias | 14 ENE 2020

Movilidad ecológica, compartida e inteligente: así será el transporte en 2020

La expansión del 5G potenciará la introducción de nuevos cambios en la forma en la que la ciudadanía emplea los medios de transporte.
bicicleta, ciudad, movilidad
Redacción

Los últimos años han sido claves en el desarrollo de un modelo de movilidad habilitado por las nuevas tecnologías y con foco en el medio ambiente. Este esquema vivirá un nuevo impulso en 2020, año que se espera esencial en el despliegue de la quinta generación de red móvil. El 5G favorecerá una mejor conectividad, con una latencia prácticamente nula y mayor velocidad y ancho de banda, y sus efectos llegarán al transporte. 

De ahí que, según la firma Geotab, especializada en datos telemáticos y software de gestión de flotas, se aceleren los cambios en la movilidad. Para 2020, la compañía apunta cuatro corrientes básicas: la asunción del modelo eléctrico y compartido, la preocupación mediambiental, la colaboración gubernamental y la aplicación de herramientas inteligentes

Sobre la primera de las tendencias, la empresa caracteriza la nueva movilidad como eléctrica, conectada y compartida, tanto a nivel personal como profesional. Se reforzará la apuesta por sistemas de transporte eléctricos, gestionados normalmente a través de aplicaciones móviles. Frente al vehículo privado, seguirá la popularización en grandes localidades de bicicletas, monopatines, car sharing o VTC.

La movilidad compartida o el uso de medios eléctricos enlaza a otro de los factores que se destacan. Así, la preocupación actual por el cambio climático y el medio ambiente está reflejándose en el transporte, que irá ganando en consciencia de su impacto medioambiental. 

También en el papel que distintos agentes juegan en este sector. La transición a la electricidad y la descarbonización fomentará la colaboración entre gobiernos, instituciones y sector privado, que está incrementando su compromiso en la lucha contra el cambio climático. El auge de ciudades conectadas inteligentes, que favorecerá el 5G, facilitará un mejor control y vinculación de la circulación y de la calidad del aire.

Así, la inteligencia artificial se configura como el cuarto eje de la movilidad en los próximos doce meses. Técnicas como el machine learning y su integración con el IoT favorecerá la gestión de los vehículos, de tal modo que se podrán anticipar a posibles problemas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios