Movilidad | Artículos | 01 MAY 2008

Mobile Vodafone Expo se centra en telemedicina y teleasistencia

Con más de 130 soluciones de movilidad
Demostraciones de más de 130 soluciones de movilidad pudieron verse el pasado abril en Move’ 08, encuentro anual organizado por Vodafone España con el fin de presentar los últimos desarrollos de uso profesional en esta área. En esta quinta edición, el protagonismo recayó en las aplicaciones de teleasistencia y de promoción de la autonomía personal.

Un total de 45 socios de Vodafone España presentaron en Move’ 08 20 aplicaciones y soluciones móviles para empresas. En concreto, esta quinta edición de Mobile Vodafone Expo giró en torno a dos ejes principales, según explicó Francisco Román, presidente consejero delegado de la filial española, en el acto de inauguración: el papel que juegan las nuevas tecnologías en telemedicina y en la promoción de la autonomía personal de los colectivos dependientes. “Somos conscientes de la atención que, desde las Administraciones Públicas, se está dando a estas dos áreas. Y las nuevas tecnologías son un paso hacia la inclusión de estos colectivos. En Vodafone hemos desarrollado servicios y productos que les ayudan a entender las diferentes formas de comunicación y a dejar de sentirse aislados”. Las soluciones van dirigidas a mejorar los servicios de comunicación ciudadana, localización y vigilancia, control y domótica, e integración de colectivos desfavorecidos. Entre ellas destacan Easy Walk, un sistema de navegación para personas ciegas que ofrece información sobre la posición en la que se encuentran; y Domomóvil, una aplicación domótica para personas dependientes o con movilidad reducida.
César Antón Beltrán, consejero de sanidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, recordó que “las tecnologías de la comunicación también se pueden aplicar al cuidado de las personas”, en un momento en el que la esperanza de vida es mayor que nunca. Según Antón, Castilla y León es la segunda región del mundo, después de Japón, con mayor esperanza de vida, una realidad que, además de ser una ventaja, también supone el reto de contar con expertos cada vez más autónomos, que sean capaces de identificar y diagnosticar enfermedades de la forma más “rápida, óptima y eficaz posible”. Para ello, esta Comunidad Autónoma destina el 67% de su presupuesto, alrededor de 11.000 millones de euros, a políticas sociales. La idea es “llevar los servicios sociales a las zonas rurales”, ya que “es más sencillo desplazar información que desplazar personas”, asegura Antón.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la relevancia de las tecnologías de la comunicación, como el teléfono móvil o las conexiones de banda ancha, en el desarrollo de una telemedicina y teleasistencia de calidad, un área prioritaria para la Ley de Dependencia, en cuyo desarrollo el Estado invertirá más de 12.600 millones de euros durante los próximos siete años. Se estima que el número de personas que estarán trabajando en temas relacionados con la dependencia en 2010 supere las 350.000. Sólo en la región extremeña ya existen 23 centros de salud conectados a un centro de referencia, lo que permite realizar diagnósticos sin que sea necesario derivar al paciente al especialista.

Vídeo en tiempo real
Junto a las aplicaciones dirigidas exclusivamente a un sector de la población que en España sumará 1,5 millones de ciudadanos en 2015, en Move se presentaron soluciones de movilidad que, además de a la teleasistencia, pueden ser aplicadas a otras actividades. Es el caso de MediaSync, aplicación desarrollada por Vodafone y Visual Engenieering para sectores como el audiovisual, los servicios de emergencia o el peritaje. MediaSync convierte el móvil en una cámara profesional que permite emitir, grabar y compartir vídeo y audio en tiempo real para que se puedan visualizar directamente en un PC, teléfono celular o PDA a través de streaming, sin necesidad de descargarlo.
Los vídeos pueden ser visualizados en Flash desde cualquier PC a través de su portal web, en calidad MPEG4 y hasta 640x480 de resolución con acceso y emisión desde cualquier red. Su fácil instalación, tanto de la plataforma servidor como en el móvil, la convierten en una herramienta sencilla y fácil de utilizar que además permite enviar los vídeos a un servidor central para emitirlos en diferido. Si el teléfono dispone de GPS, los vídeos quedan almacenados con la posición desde donde se hace el stream o desde donde se grabaron.


Para todos los sectores
----------------------------------
Cerca de 4.000 asistentes a Move’08 pudieron asistir a 30 conferencias y comprobar demostraciones de 130 aplicaciones distintas, desde una solución para comprar por el móvil en máquinas de vending hasta software que nos permite fijar la posición de nuestro vehículo para que el propio terminal nos guíe hasta él.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios