Movilidad | Noticias | 01 MAY 2019

Madrid y Barcelona, entre las ciudades más dinámicas en movilidad inteligente

La firma Frost&Sullivan analiza las propuestas en movilidad de cien ciudades del mundo para estudiar cuáles tienen un desempeño más positivo.
ciudad virtual
Redacción

La aplicación de herramientas conectadas inteligentes para ayudar a la movilidad en los núcleos urbanos es uno de los aspectos de desarrollo de las 'smart cities'. Una tendencia tanto más importante si se tiene en cuenta que una de cada doce personas en el mundo vive en ciudades y que estas reúnen el 15% del parque de vehículos global, como explica la compañía Frost&Sullivan.

Los problemas de tráfico en localidades de gran población pueden llegar a sumar un coste de 300.000 millones de dólares. Además de tener importantes efectos medioambientales, ya que suponen la quinta parte de las emisiones de gas de efecto invernadero relacionadas con el transporte. 

Como indicador de las iniciativas más destacadas, Frost&Sullivan cuenta con un Smart Mobility City Tracker, que analiza los datos de 100 ciudades del mundo y las clasifica según su rendimiento en base a 150 parámetros relacionados con la movilidad inteligente. Entre el centenar de poblaciones hay dos españolas, Madrid y Barcelona, que la compañía identifica dentro de la categoría de "ciudades dinámicas". Es la que cuenta con mayor número de entradas, ya que aquí se sitúan 42 localidades. 

Por grupos, le sigue el de "ciudades proactivas", en el que se engloban 28 ubicaciones, entre ellas la vecina Lisboa o la italiana Roma. La de "ciudades pasivas" cuenta con 22 entradas, ninguna situada en Europa. La categoría con menor presencia es la de "ciudades innovadoras", con apenas ocho localidades de las que tres —Londres, Helsinki y Ámsterdam— pertenecerían al continente europeo. 

Las ciudades que lideran en transporte sostenible se caracterizan por contar con iniciativas de futuro para diversificar sus ofertas de movilidad, con inversiones en soluciones de tráfico inteligentes y estrategias para promover los viajes multimodales. También influyen otros temas, vinculados a las distintas regiones: por ejemplo, la infraestructura y los avances en legislación de Norteamérica le posicionan muy favorablemente en las pruebas con vehículos sostenibles y autónomos.

Sin embargo, el uso compartido de transporte autónomo, como autobuses y taxis, llegará probablemente antes a ciudades de la región de Asia-Pacífico, como Singapur y Tokio, o localidades europeas como Helsinki, Zurich, París y Londres.



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