Comunicaciones
Informática Móvil

Los gusanos ya han llegado a los teléfonos inteligentes

Los virus no conocen fronteras. Es posible que un compañero de trabajo ya le haya enviado el típico correo en cadena que explica los peligros de los virus para teléfonos móviles. Todavía no están muy extendidos y son sólo algunos servidores a los que más les afecta. Pero como todo, unos pocos “innovadores” lo prueban y el tiempo lo extiende. Como es habitual, los más afectados son los más populares. En la cabeza de la lista se encuentra el sistema Symbian que utilizan los teléfonos inteligentes de Nokia, seguido de Microsoft Windows Mobile. La cifra de afectados no tiene aún un porcentaje demasiado elevado pero, al ritmo al que va, se está convirtiendo en un problema preocupante. Además, el aumento de velocidad de descarga de datos, aunque favorece la rapidez de realización de trabajos, incrementa también la velocidad de propagación de los gusanos.


La principal vía de entrada es Bluetooth, un sistema que se ha convertido ya en complemento indispensable para los teléfonos que adaptan dispositivos externos y realizan transferencia de datos. También a través de MMS los teléfonos pueden infectarse fácilmente; basta con abrir el archivo enviado. Con todo, diariamente aparecen vías de infección cada vez más sencillas como la simple llamada telefónica.

Los problemas que causan son similares a los virus de un ordenador: envío masivo de mensajes a las direcciones guardadas para propagar la infección, acabar con la batería y, en definitiva, inutilizar el teléfono. Un gasto que en los entornos laborales puede tener un coste muy elevado. Según Forrester, estos ataques persiguen tres objetivos: interrumpir las redes de teléfono móvil local usando gusanos; generar réditos con el secuestro de teléfonos para enviar mensajes SMS no autorizados o hacer llamadas telefónicas; y robar información de los PDA.


A pesar de que todavía no está provocando demasiados males, las empresas ya son conscientes del crecimiento de estas infecciones que aumentan a un ritmo constante. Esto se debe también a que la venta de teléfonos móviles inteligentes es muy reducida, en comparación con los convencionales, pero se estima que en 2009 el porcentaje aumentará hasta un 27%. La solución en todos los casos es la misma: un antivirus. Y como la velocidad a la que crece el número de virus será mayor, hará falta una actualización de antivirus casi tan constante como la de los PC. La concienciación a través de escaneos gratuitos será tan importante como los filtros de spam de máxima seguridad para garantizar lo que en definitiva está en la cima de nuestras necesidades, la seguridad.

Las operadoras de telefonía móvil parece que todavía no están preparadas para dar la solución adecuada y culpan a los sistemas de estos casos aislados. Pero como el número de teléfonos con Bluetooth va en aumento, cada vez más los fabricantes se esfuerzan por ofrecer una solución. El consejo es que si alguien recibe un mensaje sospechoso o con la extensión .SIS debe actuar del mismo modo que si se recibe el típico correo .EXE o algo parecido a I Love You: hacerlo desaparecer inmediatamente.


Jean-Marc Thoumelin, Director de la BU Sur de Europa de Trend Micro.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital