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La venta de smartphones supera los 1.000 millones de unidades

El mercado mundial de smartphones ha alcanzado un nuevo hito, tras superar la cifra de los 1.000 millones de unidades vendidas. El crecimiento se debe a la demanda de terminales de bajo coste y grandes pantallas. Samsung reforzó su liderazgo, seguido de Apple y Huawei.

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Concretamente, IDC señala que en 2013 se suministraron un total de 1.004 millones de smartphones en todo el mundo, un 38,4 por ciento más comparado con los 725 millones vendidos en 2012, un dato que se alinea con las previsiones de la consultora. Los smartphones se hicieron así con el 55,1 por ciento de los teléfonos móviles vendidos el pasado año. La consultora añade que, sólo en el último trimestre del año, se vendieron 284 millones de smartphones, un 24,2 por ciento más que en el mismo período de 2012.

 

Por lo que respecta al mercado de teléfonos móviles en su conjunto, en 2013 se suministraron 1.821 millones de unidades, un 4,8 por ciento más que el año anterior. En el último trimestre las ventas ascendieron a 488 millones de terminales, sólo un 0,9 por ciento más comparado con el mismo trimestre de 2012, un dato un 2,8 por ciento inferior a las previsiones de IDC, que estimaba unas ventas de 502 millones de teléfonos.

 

"El gran volumen y el fuerte crecimiento refrendan la continua popularidad de los smartphones en 2013", afirma Ramón Llamas, director del equipo de investigación de telefonía móvil en IDC. "Las ventas totales de smartphones alcanzaron los 494,4 millones de unidades en 2011, y duplicar ese volumen en sólo dos años demuestra como la fuerte demanda de los usuarios finales y las estrategias de los proveedores han puesto de relieve los smartphones”.

 

Sobre las tendencias que han impulsado el crecimiento de los smartphones, IDC incide en los dispositivos de grandes pantallas y de bajo coste. “De los dos, el bajo coste es la tendencia clave, y es que los datos de IDC demuestran que este segmento del mercado es el que está impulsando la demanda. No en vano, en mercados como China e India los smartphones valorados en menos de 150 dólares ya representan la mayoría de las ventas”, explica Ryan Reith, director del informe de telefonía móvil en IDC.

 

Desde un punto de vista competitivo, Samsung finalizó el año de la misma forma que lo empezó: como el claro líder en ventas de smartphones, con una cuota de mercado del 28,8 por ciento. Con todo, pese a la continua demanda de sus modelos Galaxy S III, S4 y Note, y la buena acogida de sus modelos de gama media y baja, la compañía registró una disminución de las ventas en comparación con el trimestre anterior, pese a lo que mantiene una considerable ventaja de dos dígitos con respecto a Apple.

 

Apple, por su parte, cosechó un volumen récord de ventas en el cuarto trimestre, impulsado principalmente por el suministro del iPhone 5S y 5C en múltiples países y la demanda sostenida en los mercados iniciales donde estos modelos fueron lanzados. Sin embargo, Apple registró el menor incremento interanual de todos los principales proveedores, reduciendo su participación al 17,9 por ciento.

 

La tercera posición es para Huawei, que experimentó la mayor subida interanual de ventas, elevando su participación al 5,8 por ciento. Le sigue Lenovo, con una cuota del 4,9 por ciento, un fabricante que, pese a no tener presencia en Norteamérica ni en Europa Occidental, logró ascender a la cuarta plaza impulsado por su sólida presencia en mercados emergentes clave y su segmentado catálogo de productos. IDC prevé que, en el supuesto de que tuviera éxito en alcanzar los mercados más desarrollados en 2014, Lenovo podría llegar a destronar a Huawei.

 

Justo detrás de Lenovo se sitúa LG, con una cuota de mercado del 4,6 por ciento, y con ZTE pisándole los talones. La compañía coreana también registró un sólido crecimiento favorecido por la disponibilidad de más modelos de pantalla grande y alta gama, incluyendo el Nexus 5 y su serie Optimus T.



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