La banda ancha fija se consolida y la móvil empieza a despegar

La banda ancha superará este año los ocho millones de conexiones y llegará al 96% de la población española. Estas son dos de las cifras más contundentes que se desprenden de la octava edición del informe Sociedad de la Información en España publicado por Fundación Telefónica, en el que se constatan los avances experimentados en este área durante el pasado año, gracias en parte al Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Industria.
“La banda estrecha está desapareciendo y hoy ya sólo representa un 3% de las conexiones, por lo que podemos decir que 2007 ha sido el año de la consolidación de la banda ancha como uno de los motores principales de despliegue de la Sociedad de la Información en España”. Con estas palabras, el presidente de Telefónica, César Alierta, mostraba su satisfacción por los resultados del estudio, que reflejan un despliegue de la banda ancha prácticamente total en todo el territorio nacional.
Asimismo, Alierta se refirió a los planes de inversión del operador en infraestructura de redes, que ascenderá a una cifra situada entre 9.200 y 9.700 millones de euros.
En cuanto a la banda ancha móvil, según los datos de Fundación Telefónica, ya está disponible en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes mediante UMTS; en todas las de más de 20.000, con HSDPA; y en las principales ciudades españolas con HSUPA. Uno de los principales beneficiarios de esta tecnología es la empresa española, con un 22% del total de usuarios de UMTS.
La mejora de los servicios de Internet, la irrupción de la Web 2.0, la extensión de la banda ancha a las zonas rurales, así como los avances en terminales móviles, fueron algunos de los principales motores de desarrollo de las conexiones de alta velocidad en nuestro país a lo largo del año pasado. Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica, aventuró para finales de 2007 que un tercio de los hogares españoles se habrán conectado a diario. “Hoy hay más internautas que hacen un uso intensivo de los servicios de Internet, como el correo electrónico, la mensajería instantánea, la videollamada, el chat o los foros”. Asimismo, destacó la participación en otros servicios Web 2.0 como compartición de fotos y videos, redes sociales y entornos virtuales. La mensajería multimedia, en concreto, creció un 120% respecto de 2006. Nadal se refirió a la llegada de lo que se conoce como Mobile 2.0 como culmen de esta corriente.
Otras tendencias señaladas en esta panorámica de la SI española son el aumento en el tráfico de Internet provocado por los contenidos audiovisuales, “lo que hace necesario la mejora de las redes de acceso”, apostilló el vicepresidente de la entidad promotora del informe. Nadal destacó también la mayor concentración empresarial en torno a Internet, con la publicidad como uno de los motores de este fenómeno. De hecho, la inversión en publicidad online superó los 220 millones de euros, con un incremento del 74,5% en los seis primeros meses del año.
De cara al futuro, Nadal aventura un acceso a Internet más intuitivo a través de terminales con interfaces multisensoriales, como el iPhone o el ordenador de sobremesa Surface de Microsoft, aún no disponible en España. “Asimismo, aumentarán los equipos asociados a servicios de Internet y continuará la búsqueda del ‘tercer dispositivo’: un terminal a camino entre el móvil y el portátil”.


Inversiones por 9.700 millones
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Para César Alierta, presidente de Telefónica, la clave para 2008 son las redes de próxima generación (NGN) “que sucederán al bucle de cobre, ya que generarán un nuevo ciclo de inversión y rendimiento. La operadora tiene previsto invertir de 2007 a 2010 entre 9.200 y 9.700 millones de euros, “la mitad en las nuevas redes, 1.000 millones en la nueva red de fibra hasta el hogar, 1.300 millones en la red 3G, y el resto en otras redes como IP”. Según las previsiones de Alierta, dentro de tres años el 70% de los usuarios tendrán banda ancha móvil con HSPA y el 70% de los portátiles incorporará conectividad UMTS. En cuanto a las redes fijas, el 40% de los usuarios podrá disfrutar de conexiones de 30 Mbps y el 25% de líneas de 100 Mbps”.


La SI en cifras
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- La banda ancha superó en 2007 los 8 millones de conexiones, con una cobertura del 96% de la población española y tres de cuatro hogares.
- UMTS ya está disponible en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes; HSDPA en todas las de más de 20.000 y HSUPA en las principales ciudades españolas.
- El 22% de los usuarios de UMTS son empresas.
- La mensajería multimedia creció un 120% respecto de 2006.
- La inversión en publicidad online superó los 220 millones de euros, con un incremento del 74,5% en los seis primeros meses de 2007.

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