Movilidad | Artículos | 01 MAR 2011

La adopción de 4G será más lenta de lo esperado

La adopción de 4G no tendrá la evolución que se esperaba, según muestra el estudio TMT Trends de Deloitte, un informe que predice el futuro de la tecnología, medios y telecomunicaciones para 2011. De hecho, de acuerdo con los resultados del informe, tan sólo 30 operadoras de todo el mundo ofrecerán servicio comercial de LTE a lo largo de este año. Asimismo, durante este ejercicio se llevará a cabo una reordenación del espectro de frecuencias, cuya escasez y carestía, junto a la explosión del tráfico móvil, pueda llevar a empresas innovadoras y emprendedores a buscar soluciones creativas en este sentido.
Una de las principales conclusiones de este estudio es que la era del ordenador personal podría estar tocando a su fin. Para este año, Deloitte prevé que más de la mitad de los ordenadores que se vendan en todo el mundo sean smartphones y tablets, superando los 400 millones de unidades. En cualquier caso, el iPad “sigue siendo el triunfador. Aunque habrá más competidores el año que viene”, explica Enrique Sáinz, socio de Tecnología de Deloitte en nuestro país. Para Sáinz, este es un “sector muy dinámico, en el que los operadores tienen muy repartido el mercado”. Los verdaderos triunfadores serán los desarrolladores de aplicaciones, sobre todo, los que estén en diferentes plataformas.
Asimismo, Sáinz apunta un creciente uso empresarial de los tablets, para realizar demos, gestionar reuniones o tomar notas, por ejemplo. “Es idóneo para su uso en ciertos sectores y por su integración con herramientas y sistemas empresariales”. Aunque tiene un coste elevado, Deloitte se muestra convencido de que las empresas apostarán por este tipo de dispositivos. “El 25% de las ventas de tablets este año tendrá un uso empresarial porque también es, en cierto modo, un beneficio social de las empresas para sus empleados”.
En cualquier caso, el socio de Tecnología de Deloitte considera que aún debe avanzarse en aspectos como la duración de las baterías, que sólo han mejorado un 1% en eficiencia. “Se buscan nuevas fuentes de energía para temas tecnológicos con mayor respeto al medio ambiente”. Otra de las tendencias cada vez más consolidada es la de la generalización de libro electrónico, una tendencia que se reforzará con la aparición de tablets multimedia, cuyo número de usuarios doblará a los de libros electrónicos en 2015. Esto provocará el desarrollo de más tablets multimedia y la bajada de precios de los libros electrónicos.
Por otro lado, aunque la televisión sigue siendo, según Deloitte, “la reina de los medios”, es probable que en este mismo año de 2011 las redes sociales superen la barrera de los mil millones de usuarios y que a través de ellas se visualicen más de dos billones de anuncios. Sin embargo, esta evolución no irá acompañada por un incremento en los ingresos por publicidad. Esto aún tardará un tiempo en desarrollarse plenamente.

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