Movilidad | Noticias | 04 FEB 2020

Inaugurado en Málaga un laboratorio I+D para el desarrollo de la conducción conectada

Telefónica y DEKRA colaboran en esta iniciativa, que permite probar la aplicación de 5G y las tecnologías V2X.
laboratorio I+D coche conectado Málaga
Redacción

El desarrollo de la movilidad, con el coche conectado como punta de lanza, necesita no solo de herramientas digitales y de su aplicación en vehículos sino también de espacios donde probarse. La región sur de Europa suma ahora una nueva localización especializada en el tema. Se trata del laboratorio I+D situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, en el que colaboran Telefónica y DEKRA, organización mundial experta en ensayos, inspección y certificación.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga respaldan el proyecto, que se ha presentado este lunes con la participación de la firma automovilística SEAT. Las instalaciones cuentan con un circuito exterior totalmente sensorizado y monitorizado —que ocupa 51.000m2— con intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles. Así, se pueden realizar pruebas con tecnología de conducción conectada en entornos simulados de tráfico real, para validar dispositivos, aplicaciones y servicios. 

Todo el laboratorio está equipado con la infraestructura necesaria para testar soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X, que vinculan al vehículo con cualquier elemento dotado de conectividad. Además, se ha integrado una cámara apantallada, equipada en colaboración con Ericsson, mediante la que probar otras frecuencias internacionales. El equipamiento consiste en dos antenas 5G; servidores; conectividad para servicios a bordo; analítica big data; servicios de geolocalización; monitorización del vehículo; y software de optimización del uso de infraestructuras.

Al circuito exterior pueden acceder organizaciones como fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o empresas automovilísticas. Entre otros, se espera que las instalaciones sirvan para probar la conectividad y servicios a bordo, la navegación avanzada e infraestructura; la monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la seguridad y la prevención de accidentes; o la conducción asistida y el vehículo autónomo.

La inversión inicial para poner en marca el centro ha ascendido a más de cinco millones de euros. Actualmente, el laboratorio cuenta con una plantilla compuesta por 15 personas. 

Movimientos en la cúpula de Telefónica

La presentación del laboratorio I+D para movilidad de Málaga ha coincidido en el tiempo con la salida de Laura Abasolo del consejo de administración de Telefónica Deutschland. La que hasta ahora era presidenta de este órgano deja el cargo para "concentrarse en sus amplias responsabilidades" en el grupo, como explican desde la filial germana en un comunicado

Abasolo se centrará, pues, en sus roles como directora de Finanzas y Control del Grupo Telefónica (CFCO) y presidenta de la nueva unidad Telefónica Hispam, que se anunciaba en noviembre como parte de la gran reestructuración del grupo de telecomunicaciones. Esta spin-off concentra las anteriores filiales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela y tiene como objetivo intentar reactivar el negocio en la región mediante la atracción de inversión y la generación de sinergias de provecho.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios