Movilidad | Noticias | 01 MAR 2018

Grupo MASMOVIL ingresa más de 1.301M de euros en 2017, un 16% más

La compañía invertirá 385M? en el desarrollo de su red de fibra y en soportar su crecimiento en clientes y presenta una previsión de alcanzar entre 460M? y 480M? de EBITDA en 2020, multiplicando por 2 el obtenido el año pasado.
Masmovil
Redacción

Grupo MASMOVIL ha presentado sus resultados correspondientes al año 2017 superando sus últimas previsiones en todos los parámetros tanto comerciales como financieros, lo que le convierten en uno de los operadores europeos de más rápido crecimiento en 2017.

Además, durante el último trimestre del año, la Compañía continúa acelerando su crecimiento tanto en captación de altas netas de banda ancha fija y móvil de postpago, como en EBITDA e ingresos por servicios.

Durante 2017, el Grupo ha alcanzado unos excelentes resultados gracias al fuerte crecimiento orgánico y la continua generación de eficiencias en costes derivadas de las sinergias de integración.

En 2017, Grupo MASMOVIL ha alcanzado un EBITDA de 238M€, un 100% más que el obtenido el año pasado. En el último trimestre del año, el Grupo ha continuado acelerando su rentabilidad y ha aumentado un 143% su EBITDA, hasta alcanzar los 70M€.

Los ingresos por servicios durante 2017 han sido de 1.007M€, un 20% más que el año pasado. Durante el cuarto trimestre del año, los ingresos por servicios fueron de 271M€, un 23% más que el año anterior.

El Grupo alcanzó en 2017 unos ingresos totales de 1.301M, un 16% más que el año pasado. Durante el último trimestre del año, la Compañía obtuvo 352M€ de ingresos, un 17% más que el mismo período del año anterior.

En 2017, El Grupo ha obtenido un resultado neto ajustado de 97M€, excluyendo gastos no recurrentes y otros impactos contables no relacionados con el negocio. La pérdida contable neta de 102,8M, proviene en su gran mayoría del impacto del convertible de ACS por importe de 142M€, que ya ha sido refinanciado y que no implica salida de Caja de la Compañía.

El margen de EBITDA recurrente durante 2017 fue del 18,3% frente al 10,6% del año pasado. Durante el último trimestre del año, el margen ha alcanzado casi el 20%. Durante el año pasado, Grupo MASMOVIL invirtió 221M€ dedicados principalmente al desarrollo de su red de fibra y generó un cash flow recurrente de 210M€.

Crecimiento acelerado de su base de clientes 

En cuanto a sus resultados comerciales, el Grupo MASMOVIL cerró el año 2017 con más de 5.5M de clientes, un 25% más que el año pasado, de los cuales 5M son de móvil y 504.000 de banda ancha fija. El Grupo ha excedido sus expectativas de captación de clientes y ha añadido 946.000 clientes entre banda ancha fija y móvil postpago, cerca de dos veces más que la primera estimación que hizo al mercado.

Del total de clientes de telefonía móvil, el 78% pertenecen al segmento de postpago. Durante 2017, el Grupo captó 564.000 nuevos clientes de esta modalidad hasta alcanzar los 3,9M, un 17% más que el año pasado. En el último trimestre del año, la Compañía captó 190.000 clientes de contrato.

En el mercado de la portabilidad móvil, el Grupo registró un saldo neto de 400.000 nuevos clientes, liderando este mercado durante todo el 2017.

En cuanto al negocio de banda ancha fija, Grupo MASMOVIL contaba a finales de 2017 con 504.000 clientes, multiplicando por 4 la cifra con la que cerró el año anterior. Durante el año, la Compañía añadió 382.000 nuevos clientes, de los cuales 134.000, fueron en el último trimestre, acelerando así la captación de clientes de banda ancha fija a lo largo del año.

A finales del año pasado, el Grupo contaba con 10,4M de hogares comercializables con su oferta de fibra (2,1M con fibra propia), más de 10 veces más que los que tenía a final del año anterior y 19,4M accesibles con su oferta de banda ancha fija. Gracias a su red móvil propia y a los acuerdos con otros operadores, el Grupo cuenta con una cobertura 4G del 98,5% de la población española.

 

Previsiones 2018

Teniendo en cuenta la evolución de la Compañía durante 2017, el Grupo MASMOVIL espera mantener el crecimiento de su negocio para este año, a pesar del impacto de la implementación de IFRS15, y alcanzar los siguientes objetivos:

  • Clientes: aumento combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de más de 800.000.
  • Ingresos: crecimiento de los ingresos por servicios de más del 10% (>15% pre-IFRS15).
  • EBITDA: alcanzar 330M€ de EBITDA recurrente pre-IFRS15, frente a los 238M€ en 2017 (+39%). El impacto en EBITDA de IFRS15 se calcula en 30M€. La estimación post-IFRS15 es de 300M€.
  • CAPEX: 305M€ principalmente destinados al desarrollo eficiente de su red de fibra -3M de hogares-, al mantenimiento de sus redes y a proyectos estratégicos.

 

 



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