smartphone

Este año las ventas de smartphones crecerán un 23%

La demanda de los países emergentes hará que las ventas de smartphones crezcan un 23% este año, si bien los precios medios de los terminales continaurán bajando. Android seguirá siendo el líder indiscutible del mercado.

Smartphones

IDC ha emitido sus pronósticos de ventas de smartphones de aquí a cuatro años, según los cuales, este año se suministrarán 1.200 millones de unidades, un 23,1% más que en 2013, llegando a alcanzar los 1.800 millones en el año 2018, lo que representa un crecimiento anual del 12,3%.

 

Para IDC, lo realmente llamativo del crecimiento del mercado de smartphones es su procedencia. En este sentido, Ramon Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC, señala que “las ventas de smartphones se doblarán de aquí a 2018 en mercados emergentes clave, incluyendo a India, Indonesia y Rusia. Además, China acaparará cerca de un tercio de las ventas totales en 2018. Estos mercados ofrecerán múltiples oportunidades tanto a fabricantes como a operadores, pero la clave será equilibrar el precio con las expectativas".

 

A nivel mundial, IDC espera que el precio medio de venta de los smartphones se reduzca un 6,3% este año, llegando a los 314 dólares frente a los 335 dólares de 2013. A partir de ahí, se espera que los precios sigan bajando hasta llegar a los 267 dólares en 2018.

 

Pese a la disminución de precios, los usuarios esperan disfrutar de experiencias de primer nivel, independientemente de lo que paguen por su smartphone. Según Ryan Reith, director del programa de investigación de telefonía móvil en IDC, “hasta hace poco, lo barato equivalía a mala calidad en el mercado de los smartphones. Ahora, la competencia en el segmento de gama alta ha llevado a fabricantes como Motorola a ofrecer dispositivos asequibles, como el Moto E, que ofrecen una experiencia lo suficientemente buena para cubrir las necesidades de muchos. Esto demuestra que los componentes que se utilizaron 2 o 3 años atrás en los terminales de gama alta son aún suficientes en muchos aspectos, y, en última instancia, permitirá a los fabricantes llegar al mercado con soluciones viables de bajo coste".

 

A nivel de sistema operativo, sin duda, Android seguirá siendo el líder indiscutible del mercado de los sistemas operativos de smartphones con una cuota que se espera llegue al 80,2% en 2014. De cara al futuro, IDC espera que Android disminuirá ligeramente su participación principalmente como resultado del crecimiento de Windows Phone.

 

En cuanto a iOS, a pesar de los rumores de un iPhone con pantalla más grande, IDC espera que la cuota de mercado descienda desde el 14,8% en 2014 al 13,7% en 2018. Apple sigue siendo fuerte en los mercados maduros, donde los dispositivos están fuertemente subvencionados, pero en los mercados emergentes no tiene tan buena acogida debido a que el interés en estos mercados se centra en terminales de menos de 200 dólares, muy por debajo de los precios de venta de Apple.

 

Por su parte, Windows Phone continúa construyendo poco a poco su presencia global, y se espera que su crecimiento supere el del mercado durante todo el período de pronóstico. De momento, en 2014 se prevé que las ventas crezcan un 29,5% con respecto a 2013, alcanzando los 43,3 millones de unidades, un impulso que continuará hasta alcanzar los 115,3 millones en 2018.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital