Movilidad | Noticias | 22 FEB 2013

Ericsson recreará en MWC el futuro conectado

Durante el Mobile World Congress de Barcelona (25 al 28 de febrero), Ericsson mostrará a sus visitantes cómo será la Sociedad Conectada en 2020, a través de demos futuristas sobre 5G, Mega Ciudades conectadas y Ventanas conectadas.
Barcelona
Network World


¿Cómo manejar 50.000 millones de conexiones de una forma eficiente? ¿Cómo aumentar la seguridad y la sostenibilidad en las ciudades, que para el año 2050 albergarán a más del 70% de la población mundial? ¿Cómo controlar la ventilación o las persianas automatizadas a través de la nube? Ericsson dará respuesta a estas y otras cuestiones de futuro en MWC mediante la realización de tres demos distintas.

Con la demo “5G en la Sociedad Conectada más allá del 2020” Ericsson llevará a los visitantes del MWC al mundo del año 2020, en el que –según la compañía- serán testigos de cómo 5G ayudará a responder a los retos del futuro. En ese año el volumen de datos será 1.000 veces mayor y la transmisión de datos será hasta 100 veces más rápida que en la actualidad. Se calcula también que habrá entre 10 y 100 veces más dispositivos conectados. Para poder enfrentarse a este tipo de retos que nos presenta la Sociedad Conectada, Ericsson busca identificar nuevas tecnologías que complementen la evolución de las actuales para contar con redes aún más eficientes, escalables y versátiles. Algunos ejemplos incluyen despliegues ultradensos para edificios públicos como bibliotecas y universidades, donde los servicios en la nube serán cruciales para responder a las demandas de comunicación. Todo esto necesita hacerse a bajo coste y de forma sostenible.

Ericsson prevé que 5G permitirá a los usuarios disfrutar la mejor experiencia en la red. 5G no es una tecnología de acceso de radio completamente nueva. Es un concepto que se centra más en la experiencia que genera que en la tecnología y que pretende ofrecer la mejor experiencia posible a través de la integración de múltiples tecnologías de acceso que respondan a diferentes necesidades.

La ‘megaciudad conectada’

La creciente concentración de la población en las ciudades es, sin duda, un gran reto para la sociedad. Se estima que en el 2050, el 70% de la población total mundial vivirá en las ciudades, frente al 50% actual. Muchos vivirán en las grandes ciudades – las llamadas ‘megaciudades’ – y este incremento en la población aumentará de manera drástica la necesidad de hacer frente a las diferentes situaciones sociales, económicas y ambientales de manera más eficiente y sostenible. Ericsson cree firmemente que las tecnologías móviles, y en general las TIC, serán una pieza clave en la planificación urbana y de infraestructuras del futuro.

En la demo ’La megaciudad conectada’ Ericsson intenta recrear cómo será la Sociedad Conectada, destacando los beneficios de la colaboración proactiva. Considerando la tecnología como un facilitador, vemos tres escenarios diferentes. El primero, es la ciudad segura y refleja cómo las soluciones TIC pueden evitar congestiones de tráfico tras un accidente. El segundo escenario es la ciudad creativa y muestra cómo se puede garantizar la calidad óptima de la red incluso durante grandes eventos, en los que la densidad de la población se dispara. El tercer escenario es la ciudad verde, y nos muestra cómo una ciudad puede manejar una ola de calor de forma eficiente gracias al uso de las smart grids. Estas tres demos nos muestran la importancia de identificar patrones de comportamiento para que los expertos puedan dar recomendaciones inteligentes en función de cada escenario.

Futuro conectado‘Ventanas de oportunidad’

Ericsson también ofrecerá su visión de un proyecto de investigación conocido como “Ventanas de oportunidad”, en el que la compañía prueba lo que sucede cuando una ventana de cristal se conecta y actúa como un conector. La demo muestra cómo utilizando una antena transparente, una ventana común puede convertirse fácilmente en parte de una red de banda ancha móvil, mejorando la cobertura en los edificios y ofreciendo una gran experiencia con el móvil dentro de los edificios o en el transporte de camino al trabajo.

Conectando las ventanas en un autobús, por ejemplo, el autobús puede convertirse en la extensión de la oficina o en un refugio en el que pasar el rato. Las ventanas también pueden utilizarse como pizarras que capturan lo que has escrito, en emails que recibes y muchas otras cosas.

Las ventanas conectadas ofrecen un espectro de nuevas y atractivas posibilidades como convertirse en persianas automatizadas y en un medio de control en la nube para la ventilación, la iluminación y muchas otras cosas, que mejorarán la vida de las personas, las empresas y la sociedad en general.

La ventana conectada también supone nuevas oportunidades para reducir el consumo de energía en los edificios. Y añadiendo celdas solares transparentes que producen electricidad, estas aplicaciones pueden generar energía por sí mismas y echar a la red el exceso de energía que necesiten.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios