En 2013 se realizarán 102.000 millones de descargas de apps

Las apps móviles seguirán siendo el principal impulsor del ecosistema de tablets y smartphones. Según Gartner, el número total de descargas de apps móviles -gratuitas y de pago- se disparará hasta los 102.000 millones a finales de 2013 desde los 64.000 millones del año pasado. En 2017 esa cifra será de casi 269.000 millones.

smartphone apps

En ingresos, las apps móviles ascenderán a 26.000 millones de dólares en 2013, desde los 18.000 millones de 2012. Los ingresos correspondientes al presente año procederán tanto de las aplicaciones de pago como de las in-apps, ya que el 91% de las apps son gratuitas. Esta tendencia ascendente continuará hasta 2017, siendo 2014 el año de mayor crecimiento con 139.000 millones de descargas previstas. Esto se explica porque, a medida que el mercado de tablets y smartphones se vaya saturando, los usuarios contarán cada vez con más apps en sus dispositivos, de modo que el número de descargas se irá reduciendo.

 

De acuerdo con Gartner, las tiendas online de iOS y Android sumarán juntas el 90% de las descargas realizadas en todo el mundo en 2017. Hoy, los dos sistemas operativos son de lejos los que cuentan con un mayor volumen de apps; en concreto, en el mes de junio Apple disponía de más de 900.000  y Google Play  más de un millón en julio. Ambas tiendas online cuentan con los ecosistemas más ricos y una mayor comunidad de desarrolladores. La ausencia de comunidades de desarrolladores activas es una de las razones, según Gartner, de que Windows Phone y BlackBerry  tengan cada uno menos del 5% del mercado de smartphones.

 

La tendencia hacia un menor número de descargas en los próximos años se refleja en la media mensual. Para los iPhones e iPads, este media por dispositivo caerá del 4,9 en 2013 a 3,9 en 2017, y del 6,2 a 5,8 para Google Play.

 

Las apps gratuitas son muy mayoritarias: el 90% en 2012, 91% este año y 95% en 2017. Alrededor del 60% de las apps de Apple lo son hoy y casi el 80% en Google Play. Por su parte, las in-apps –las características añadidas a una app de pago- representan en la actualidad  el 11% de los ingresos totales, una cifra que crecerá casi un 50% hasta 2017.

 

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital