Movilidad | Noticias | 29 JUN 2020

El ‘roaming’ se resiente por culpa del COVID-19

Se prevé que el tráfico de datos en itinerancia móvil caiga un 53% en 2020.
Facua Roaming
Redacción

Otra de las consecuencias del COVID-19 es la caída del roaming según ha destacado el Roaming Hub de Kaleido Intelligence correspondiente al Q2 de 2020, que prevé un descenso del 53% del tráfico de datos en itinerancia móvil.

Así, dicho informe predice un descenso sustancial en el número de viajes este año a otros países, lo que representa alrededor de un 64% de caída en el volumen de viajes a escala mundial. Y es que, tras la propagación del COVID-19 en todo el mundo, el 100% de los destinos globales ha impuesto restricciones de viaje que afectan al volumen de viajes y, por consiguiente, también al tráfico de itinerancia en 2020.

Tanto es así, que el tráfico de datos en itinerancia en 2020 igualará los niveles de uso de 2017, aunque se prevé que supere los 1600 petabytes en 2025. Incluso, Kaleido Intelligente predice que el impacto del Coronavirus se traducirá en una disminución del 58% de los viajes de itinerancia saliente activos a escala mundial en 2020, lo que representa 586 millones de viajes en total. En consecuencia, el tráfico de datos en itinerancia alcanzará sólo 310 Petabytes a escala mundial, lo que supone igualar el nivel de uso de datos en itinerancia de 2017.

Sin embargo, a medida que comience la recuperación de los viajes, Kaleido predice que el tráfico de datos en itinerancia crecerá en un 93% en 2021 hasta alcanzar casi 600 Petabytes. La investigación de Kaleido también señala que los operadores innovarán a la hora de lanzar nuevos planes de itinerancia más baratos, entre otras medidas, para impulsar el uso a medida que los viajes se recuperen. En este sentido, pronostica que el tráfico de datos se ajustará a los niveles anteriores a COVID-19 en 2022 y conocerá un crecimiento anual promedio del 40% en los próximos cinco años, para superar los 1600 Petabytes en 2025.

Nitin Bhas, jefe de Estrategia y Perspectivas de Kaleido Intelligence, ha añadido al respecto de este análisis: "En mayo de 2020, Kaleido predijo tres escenarios de recuperación de viajes. Para esta actualización, hemos finalizado una trayectoria de crecimiento basada en las tendencias actuales a escala de regional y de país, y suponemos que los viajes comenzarán a recuperarse a partir de 2021. Sin embargo, los viajes solo coincidirán con los niveles anteriores a COVID-19 en 2023 en la mayoría de los mercados".

Además, el análisis de Kaleido de este segundo trimestre de 2020 incluye métricas de itinerancia que cubren tanto la IO como la itinerancia 5G, que ya están impactando en el ecosistema de itinerancia y creando nuevas oportunidades de ingresos. Por eso, cree que el impacto de COVID-19 en el mercado de M2M móvil será significativo, debido a la aceleración de las estrategias de digitalización para reducir el riesgo futuro en varios verticales. Sin embargo, se prevé que el crecimiento entre 2019 y 2020 será prácticamente plano, con sólo 19 millones de conexiones de itinerancia adicionales añadidas en 2020.

Steffen Sorrell, su jefe de Investigación, ha comentado que "esto se debe, en gran medida, al fuerte impacto de la pandemia en los actores de la cadena de suministro de hardware, a la disminución a corto plazo de las ganas de invertir de las empresas en el período inmediatamente posterior a la pandemia, así como a la considerable pérdida de crecimiento de las ventas de vehículos nuevos".

En consecuencia, se prevé que el crecimiento de la itinerancia de la IO se inicie en 2021, y que América del Norte y Europa y Asia Central muestren un considerable potencial de crecimiento.

 



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