Movilidad | Noticias | 11 MAR 2011

El nuevo reglamento de las ICT incluye la fibra y el cable coaxial

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo reglamento de las ICT incorporando las redes de fibra óptica y cable coaxial, uniéndose a las de par de cobre, y actualizando la normativa técnica sobre radio y televisión para adecuarla con la TDT.
Network World

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones con objeto de facilitar la introducción de las infraestructuras de acceso ultrarrápido, capaces de proporcionar velocidades de más de 100 Mbps, en los edificios de nueva construcción e impulsar su despliegue por parte de los operadores. Este reglamento, aprobado por real decreto, actualiza el anterior (Real Decreto 401/2003) para incluir la fibra óptica y el cable coaxial (además del tradicional par de cobre) entre las redes de acceso a los edificios, en línea con los objetivos de la Agenda Digital Europea, que impulsa el despliegue de las redes NGA y destaca la escasa penetración de la fibra óptica hasta el hogar en la Unión Europea en comparación con algunas naciones del G20. reglamento ICT fibra cable coaxialEntre las medidas a tomar en el seno de la UE para paliar este déficit se identifica la de “poner al día el cableado dentro de los edificios”.

El despliegue de estas infraestructuras resulta esencial para el desarrollo social y económico de España y va a contribuir a la generación de actividad económica y de empleo. Los operadores han anunciado inversiones que solo en este tipo de redes superan los 2.500 millones de euros anuales. Además, las nuevas infraestructuras impulsan a los operadores a ofrecer nuevos productos y servicios de comunicaciones a los ciudadanos, basados en el mayor ancho de banda.

Adicionalmente, la actualización de los edificios antiguos para adaptarlos al nuevo reglamento de las ICT, instalando fibra óptica hasta el hogar, incidirá de forma positiva en el empleo, ya que las empresas instaladoras deberían contratar nuevo personal especialista en tecnologías ópticas, mientras los operadores tendrán que incorporar personal para el despliegue de sus redes hasta los edificios. En total se estima que estas actividades generarán unos 20.000 nuevos empleos.

 

ICT fomentan el Hogar digital

 



El nuevo reglamento introduce los elementos necesarios para que las ICT puedan ser diseñadas de forma que resulte sencilla su evolución y adaptación al concepto de Hogar Digital y a la obtención de los beneficios que este proporciona a sus usuarios: mayor seguridad, ahorro y eficiencia energética, accesibilidad, etc. El reglamento de las ICT incluye la forma de clasificar las viviendas, de acuerdo a las funcionalidades y dispositivos de Hogar Digital que puedan incorporar. Se ofrece un marco de referencia, basado en parámetros objetivos, que permitirá a los promotores y a las Administraciones Públicas evaluar las edificaciones, mientras que los compradores finales de viviendas contarán con una información contrastable en esta materia.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios