Movilidad | Noticias | 15 OCT 2019

El mercado de servicios financieros móviles superará el billón de dólares en 2024

Las transacciones CICO impulsarán el crecimiento mientras que, por regiones, Latinoamérica se perfila como la gran oportunidad por explotar para los operadores.
pago móvil
Redacción

Los servicios financieros móviles experimentarán un importante impulso en los próximos años. Así lo revela una reciente investigación de la firma de análisis Juniper Research, que estima que el mercado crecerá un 70% entre 2019, en que la facturación rondará los 580.000 millones de dólares, y 2024, año en el que superará el billón de dólares

Entre los factores que impulsarán este crecimiento, Juniper destaca el papel de las que define como transacciones CICO, por las siglas en inglés de Cash In, Cash Out, y que se refieren a servicios bancarios tradicionales realizados a través del móvil, como las operaciones de retiro y depósito. Estos movimientos supondrán más de 590.000 millones de dólares en 2024.

La firma de análisis prevé que, si se apoya la confianza de los usuarios en estas operaciones, estos tenderán a expandir sus servicios y adoptar otras propuestas, como micropréstamos o microseguros. 

En el informe Mobile Financial Services in Emerging Markets: Monetisation Models & Market Forecasts 2019-2024 Juniper profundiza en diversos factores relacionados con este mercado. A nivel regional, la firma de análisis considera que hay importantes oportunidades sin explotar en Latinoamérica, especialmente en lo relacionado con servicios tipo microfinanzas, micropréstamos y transferencia de dinero.

En estos países, el número total de usuarios de servicios móviles financieros crecerá un 20% de media anual durante los próximos cinco años, un ritmo que multiplica por dos al que se espera en otros territorios como África y Oriente Medio, que muestran síntomas de saturación. 

En conjunto, el número de personas que empleen estos servicios en todos los mercados emergentes superará los 1.200 millones para 2024. Esto supone sumar más de 300 millones desde los 890 millones que se calcula que habrá en 2019. La mitad del total de 2024 se ubicarán en países de África y Oriente Medio, con más de 600 millones de usuarios. Esto se debe a la alta dependencia de los dispositivos móviles para los servicios bancarios.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios