Movilidad | Noticias | 04 MAR 2014

El dominio de Android llega también a los tablets

El dominio de Android crece sin parar. La plataforma móvil de Google ya no solo reina en el segmento de smartphones: en 2013 las ventas de tablets Android superaron a las de iOS
tablet android
Bárbara Madariaga

Android ya ha superado a iOS en el mercado de tablets, que, según Gartner, creció un 68% en 2013. De todos ellos, el 62% tenían a Android como sistema operativo. Apple, con iOS, se situó en segunda posición con una cuota del 36%. En número de unidades, se comercializaron casi 121 millones de tablets Android, por los 70.400.159 iPads de Apple. Gartner destaca que el crecimiento de Android ha sido del 127% en comparación con 2012. Un año antes, Android disponía de una cuota del 45,8%, mientras que Apple lideraba el ranking con un 52,8% de cuota de mercado.

 

Los tablets de bajo coste y de menor tamaño de pantalla, la elección de aquellos que han adquirido un tablet por primera vez,junto con el comportamiento de los mercados emergentes, han sido los motores del segmento de tablets en general y de Android en particular. 

 

Mención aparte para Windows. Aunque el sistema operativo de Microsoft todavía está lejos de Android e iOS, en 2013, mejora sus resultados. Si en 2012 la cuota de mercado de Microsoft fue del 1%, con 1.162.434 unidades vendidas, en 2013 ésta ascendió hasta el 2,1%, obteniendo unas ventas de más de cuatro millones de unidades. Gartner señala que, para que Microsoft sea una alternativa real a Android e iOS, es necesario que se centre en desarrollar un ecosistema atractivo tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

 

Por fabricantes, las ventas en el último trimestre de Apple hicieron que la multinacional estadounidense lograse mantener la primera posición del ranking con un 36% de cuota de mercado, un importante descenso si se compara con los datos de 2012, cuando más de la mitad del mercado, concretamente un 52,8%, pertenecía a Apple. Samsung, en cambio, ha logrado un importante incremento y ha pasado de una cuota del 7,4% en 2012 a un 19,1% en 2013. En total, Samsung comercializó en 2013 37.411.921 de tablets y ha sido el gran beneficiado de este segmento.

 

En tercera posición se sitúa Asus, que con 11.039.156 de unidades vendidas obtiene el 5,6% de cuota, un leve incremento en comparación con 2012, cuando logró el 5,4%. Amazon, con 9.401.846, un 4,8% del total, pierde la tercera posición. Y es que, en 2012, Amazon tenía una cuota del 6,6%. El quinto fabricante es Lenovo. La multinacional china vendió más de 6 millones de tablets, lo que le supuso una cuota del 3,3%.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios