Movilidad | Noticias | 14 FEB 2019

El 5G impulsará el empleo de drones en aplicaciones de seguridad pública críticas

Tags: 5G dron
La nueva generación de red permite comunicaciones en tiempo real y mejora la cobertura existente, lo que tiene un papel esencial en los usos de seguridad pública.
dron
Redacción

2019 será el año en que comience el despliegue de 5G. El próximo estándar de comunicaciones móviles traerá consigo una mejora en la velocidad de conexión y en la latencia. Esto hace que resulte especialmente atractivo para distintas industrias y aplicaciones que precisan de redes fiables y rápidas, sin demoras perceptibles o interrupciones en los tiempos de respuesta. En la industria del transporte, por ejemplo, se espera que el 5G impulse las comunicaciones entre vehículos o V2V, de tal modo que se pasará de 1,1 millones de transportes de este tipo en 2019 a 62 millones en 2023.

Un nuevo estudio de ABI Research apunta a que el despliegue de 5G favorecerá también a otro medio de transporte, este por el aire: los vehículos aéreos no tripulados. En concreto, explora su aplicación para usos de misión crítica de seguridad pública, como operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia en situaciones de concentración de personas o gestión de tráfico. 

Actualmente, estos usos dependen de las tecnologías como LTE, WiFi o Bluetooth, lo que en muchos casos limita sus posibilidades. La mejor velocidad y la baja latencia del 5G rompen con esto. Con el nuevo estándar se logra una transmisión casi simultánea de vídeo e imágenes de alta resolución, un elemento crítico para recibir la información necesaria a través de la cual tomar decisiones desde un centro de mando. Esto es extensible a casi todos los contenidos: se facilita que los datos compartidos, entre los que puede haber información de múltiples sensores, indicaciones de ruta, telemetría y otros datos, se intercambien casi en tiempo real.

La mejora en el posicionamiento geográfico que facilita el 5G es uno de los elementos que destacan desde ABI Research. Hoy en día se emplean en el seguimiento de drones en el exterior comunicaciones por satélite, como el sistema GPS, pero las señales de los satélites no son regulares ni continuas. En espacios interiores se emplean sensores ópticos de flujo y ultrasónicos, pero este sistema está limitado al hardware disponible en el propio vehículo. 

La tecnología de comunicación móvil puede aumentar las posibilidades de estos sistemas para conseguir un posicionamiento continuo. El rango de satélite se mejora con el uso de una técnica de toma de huellas dactilares de radio, que hace coincidir las mediciones de la señal celular con una base de datos calibrada central y no requiere un dispositivo adicional o una actualización a la red de seguridad pública.

Lian Jye Su, analista de ABI Research, explica que “la naturaleza de misión crítica de los casos de uso de seguridad pública exige un alto nivel de confiabilidad, escalabilidad y redundancia. A pesar de estar todavía en la etapa inicial de implementación, el 5G tiene un gran potencial para resolver los problemas de los casos de uso". A partir del despliegue inicial de este año, Su predice que "es solo cuestión de tiempo antes de que comencemos a ver que las agencias de seguridad pública implementan drones 5G".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios