Movilidad | Artículos | 01 ABR 2010

Crece el número de móviles con capacidades Wi-Fi

El número de teléfonos móviles con soporte de Wi-Fi lanzados en 2009 ascendió a 139,3 millones, frente a los 92,5 millones correspondientes a 2008. De acuerdo con las estimaciones de ABI, esa cifra sobrepasará los 500 millones en 2014, cuando el 90% de todos los smartphones dispongan de esta tecnología. Se espera además que, a medida que los smartphones vayan ganando cuota en el mercado total de dispositivos móviles, la opción WLAN esté disponible en terminales más baratos.
Al mismo tiempo, los teléfonos móviles están ganando presencia en el mundo Wi-Fi. Alrededor de una cuarta parte de los 580 millones de dispositivos certificados por la Wi-Fi Alliance durante el año pasado eran teléfonos, incluidos 1,9 millones especializados sólo Wi-Fi. Si en 2008, Wi-Fi Alliance certificó 100 modelos distintos de este tipo de dispositivos, en 2009 esa cifra ascendió a 252, una tendencia que también está empezando a manifestarse con la tecnología 802.11n.
Otra opción que influirá en la mayor presencia del soporte de WLAN en los dispositivos móviles es Wi-Fi Direct, tecnología que permite a los terminales organizarse por sí mismos para crear redes wireles sin necesidad de puntos de acceso. En el tercer trimestre de este año Wi-Fi Alliance espera comenzar a certificar productos Wi-Fi Direct, que estará presente primero en los portátiles para pasar poco después a los móviles. Así, los teléfonos podrán transmitir contenido directamente a dispositivos electrónicos de consumo, como los televisores, y dar servicio a pequeñas redes locales, conectando varios dispositivos vía Wi-Fi para compartir conexiones a Internet 3G o 4G.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios